Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

diciembre 08, 2010

Corriente Eléctrica

La corriente eléctrica se produce cuando circula un flujo de electrones de manera continua a través de un conductor. Tal movimiento se presenta cuando el conductor (cable) se conecta entre dos puntos de potencial diferente. De esta forma al conectarse a un potencial negativo y otro positivo los electrones fluirán del negativo al positivo; dado el caso en que ambos potenciales a los que se conecta el conductor sean positivos pero de niveles distintos, entonces los electrones irán del potencial más bajo al más alto.
Ahora bien, caso contrario, si los potenciales existentes en los extremos del conductor son potenciales negativos pero de distintos niveles los electrones fluirán desde el más alto al más bajo de los potenciales negativos.
Dirección del flujo de electrones desde el extremo negativo al positivo de la batería o pila.

Clases de corriente eléctrica

Aunque la corriente continua (CC) y la corriente alterna (CA), son las más utilizadas al momento de las practicas; fundamentalmente existen 6 clases de corrientes eléctricas, como lo son corriente continua, pulsatoria, uni-direccional, alterna, oscilatoria e interrumpida. Las cuales se definen a continuación:

  • Corriente continua (CC): Es aquellas que no presenta cambios con respecto al tiempo, en cuanto a dirección y flujo, por lo que se mantiene constante. Este tipo de corriente se puede obtener de las baterías, pilas o por generadores de corriente continua.
  • Corriente pulsatoria: La corriente pulsatoria se caracteriza por mantener una dirección de flujo constantes, pero su fuerza disminuye y aumenta a intervalos fijos. Este tipo de corriente se obtiene al rectificar corrientes alternas. La diferencia entre los valores máximos y mínimos depende del rectificador y del circuito del filtro; cuanto mejor sean el rectificador y el circuito de filtro, más pequeña sera la diferencia y más se aproximara la corriente pulsatoria a la corriente continua.
  • Corriente uni-direccional: La corriente uni-direccional es una corriente pulsatoria cuyo flujo varia tan poco que casi equivale a una corriente continua. Se denomina uni-direccional porque fluye solo en una dirección.
  • Corriente alterna (CA): Una corriente alterna cambia de dirección de su flujo a intervalos fijos. Durante cada intervalo la corriente se eleva desde cero hasta un máximo. Bajando después desde el máximo hasta cero, esta puede fluir en una dirección positiva hasta una negativa, siendo la máxima de ambas corrientes de la misma magnitud. Las corrientes alternas se producen de los alternadores.
  • Corriente Oscilatoria: Una corriente oscilatoria es la que cambia su dirección a intervalos fijos y decrece en magnitud con cada cambio hasta que el flujo de corriente desaparece. Un ejemplo de esta corriente se presenta cuando se descarga un condensador a través de una bobina.
  • Corriente interrumpida: Es la que se produce cuando un circuito se abre y cierra a intervalos fijos.

Las combinaciones de dos o más es estos tipos fundamentales de corrientes dan lugar a una corriente de forma de onda compleja. Mayormente este tipo de onda se encuentra en los circuitos electrónicos.


Gráficas de las distintas corrientes eléctricas.

También puedes consultar la entrada relacionada: Introducción a la Electricidad Dinámica

Fuentes:
Fundamentos de Electricidad - Electrónica. Autores: Slurzberg y Osterheld. 3era Edición. Editorial: McGrawHill
Asifunciona.com - Enlace: http://goo.gl/1gGWwt  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion!! me ayudo mucho ;)

Gissell dijo...

Que bueno que te fue de ayuda la información..! ☺

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!