Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

diciembre 29, 2010

Protoboard

El nombre protoboard es una contracción de los vocablos ingleses prototype board y es el término que se ha difundido ampliamente en los países de habla hispana. Sin embargo, particularmente en Estados Unidos e Inglaterra, se conoce como Breadboard. Anteriormente un Breadboard era una tabla utilizada como base para cortar el pan pero en los principios de la electrónica los pioneros usaban dichas tablas para montar sus prototipos, compuestos por tubos de vacío, clavijas, etc. los cuales eran asegurados por medio de tornillos e interconectados usando cables.

El protoboard, es una placa especial para hacer pruebas de diferentes circuitos electrónicos y así poder verificar su funcionamiento antes de su implantación definitiva lo que nos ahorra tiempo y dinero, porque permite detectar fallas en el diseño de los circuitos, por lo cual provee la posibilidad de la corrección por parte del diseñador del mismo.

Existen varios tamaños y tipos de protoboard, formados por una, dos, tres o cuatro pistas y hasta 7 buses y algunos traen incorporada la fuente de alimentación; aunque su principio de funcionamiento sigue siendo el mismo para todos.

Ejemplo. Uso de la Pista del protoboard.
Las pistas son aquellas en las cuales se conectan los distintos componentes empleados para la construcción de un circuito, estos pueden ser resistencias, capacitores, transistores, circuitos integrados, temporizadores, displays, microswitch, leds, fotoresistencia, por mencionar algunos; las pistas están formadas por agujeros en los cuales se conectan los componentes antes mencionados, cada agujero en su interior esta compuesto por dos laminas de material conductor (producto de una aleación de cobre, estaño y fósforo) que hacen presión al cable para mantenerlo en su posición y que este realice un buen contacto con el material conductor dispuesto para el paso de corriente entre el cable y los contactos del protoboard.

Los buses poseen conexión a lo largo del protoboard, es decir, de manera vertical; por lo general en estos buses es donde se coloca las entradas de la fuente de poder, en algunos protoboard se diferencian cada linea con los colores rojo (+) y azul (-), esto se realiza para tener claro cual linea proporciona voltaje positivo y cual el voltaje negativo, también se puede conectar una de estas a tierra si fuera necesario. El voltaje positivo y negativo se utilizan cuando trabajamos con amplificadores operacionales los cuales necesitan ambos voltaje para su funcionamiento.


Configuración interna del protoboard

Debido a las características de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard están confinados a trabajar a relativamente baja frecuencias- inferiores a los 10 ó 20 MHz, dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrónicos utilizados.

En la actualidad también existen protoboard en versión digital, como se muestra en la siguiente figura, estos nos pueden ayudar a comenzar a familiarizarnos con el funcionamiento del mismo.

Simulador de protoboard

Acá dejo el link de una guía muy completa sobre el uso de estos simuladores de protoboard, que les será de gran ayuda:
http://www.tourdigital.net/ConstructorVirtualySimuladorDigitalConChipsTTL.pdf . 

En el siguiente enlace podrás descargar el programa y también cuentas con una descripción del mismo: 
Fuente: 
www.tourdigital.net
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!