Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

enero 03, 2011

Componentes Electrónicos: Resistencias

La electrónica al igual que la electricidad comparten el mismo principio de funcionamiento en los circuitos que emplean y este es el  comportamiento del movimiento de los electrones dentro de dichos circuitos. Diferenciándose en los componentes que se utilizan en las aplicaciones tanto eléctricas como electrónicas, en los circuitos eléctricos vemos como sus diseños están formados por componentes netamente pasivos. Los componentes pasivos son aquellos en los cuales se supone un gasto de energía, entre estos encontramos: las resistencias, bobinas, condensadores, transformadores, relés. Por su parte la electrónica utiliza tanto elementos pasivos como activos,  los activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos, de realizar ganancias o control del mismo. En una primera generación de componentes activos aparecieron las válvulas, que permitieron el desarrollo de la radio y la televisión. En una segunda generación aparecieron los semiconductores, estos darían paso entonces a una tercera generación los circuitos integrados entre los más importantes se encuentran los circuitos programables, los cuales son empleados en el desarrollo de los sistemas electrónicos digitales. Haciendo referencia a estos componentes encontramos: amplificadores operacionales, biestables, diac, diodos, memorias, microprocesadores, micro-controladores, tiristor, puertas lógicas, transistores, triacs, por mencionar algunos.   

En esta entrada, vamos a hacer referencia a las resistencias eléctricas, también llamadas resistores; como todos sabemos la resistencia es un componente eléctrico/electrónico que hace oposición al paso de la corriente por el circuito, su unidad es el ohmio (Ω).  Según la Ley de Ohm: "En el lugar donde se intercale una resistencia deberá aparecer una diferencia de potencial (voltaje) a consecuencia de la corriente que circula por aquella".

Las resistencias se dividen en dos grupos: las resistencias fijas y las variables. Las resistencias fijas a su vez se clasifican en resistencias de carbón y metálicas. En cuanto a las resistencias variables tenemos: los potenciómetros y las resistencias variables especiales o dependientes de magnitud, entre las que encontramos las LDR dependientes de luz, VDR dependientes de voltaje, PTC y NTC ambas dependientes de temperatura la PTC de coeficiente de temperatura positivo y la NTC de coeficiente de temperatura negativo. 
Las resistencias cuentan con un estándar de codificación según el código de colores que esta impreso en cada resistencia, este código de colores nos permite conocer el valor de la resistencia así, como también, su porcentaje de tolerancia. En algunas resistencias no existe este código de colores, en este caso el valor estará impreso en una de las caras de la resistencia. 

Realicé una presentación en donde se explica más a detalle cada uno de los aspectos más importantes que se deben conocer sobre las resistencias o resistores. A continuación la anexo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!