Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

enero 28, 2011

Software de Comunicación RSLinx para Controladores ABB

RSLinx® Classic es el software de comunicación más ampliamente instalada en la automatización de hoy. Todas las ediciones de RSLinx® Classic ofrecen la posibilidad de navegar por la red de autómatas, configurar y diagnosticar los dispositivos de red.

Configuración 
Una vez conectado el procesador del controlador lógico programable (PLC, SLC, MicroLogix1500, Micrologix1200) a nuestra computadora, necesitamos configurar la red de comunicación que tendrán estos equipos y los distintos software que nos permiten crear, modificar, eliminar las características para que se adapten estos equipos a nuestro proyecto, entre estos software de aplicación encontramos: RSLogix5, RSLogix500, RSLogix5000, RSView32 y RSSql.

Esta configuración de comunicación la realizaremos mediante RSLinx que es el software que se encarga de controlar las comunicaciones entre los distintos dispositivos, teniendo como plataforma el sistema operativo WindowsXP. Existen diversos paquetes de RSLinx según la funcionalidad requerida para el proyecto que estemos realizando, así encontramos: RSLinx Lite, RSLinx Gateway, RSLinx Professional, RSLinx OEM, RSlinx SDK, RSLinx Single Node.

Para ampliar la información acerca de los datos técnicos de este software ingresa a la siguiente dirección y encontraras diferentes guías de interés sobre este software de comunicación: Literature Library Rockwell Automation.

Ahora si, vamos ver como configurar la red de comunicación. El primer paso es abrir el programa RSLinx, nos aparecerá una pantalla como la siguiente:



Nota: hay que tener en cuenta que al momento de configurar la red solo debe estar abierto el programa RSLinx, así que, si estabas trabajando con RSLogix500 o alguna otra aplicación ciérrala.

Ubicamos en la barra de menú la pestaña Communications (comunicaciones) y seleccionamos la opción Configure Drivers (configuración de controladores) como se observa en la figura anterior, también puedes acceder directamente dando clic sobre el botón que aparece en la parte superior, una vez realizado esto nos aparecerá la siguiente ventana.



En esta ventana se nos muestra los diferentes tipos de controladores que son aceptados por el software de comunicación, las opciones en cuanto a controladores a elegir varían dependiendo a la versión de RSLinx que estemos utilizando, es por esto que tenemos que estar atentos al momento de eligir el RSLinx que se ajuste al proyecto que estemos realizando. En mi caso estoy utilizando un emulador ya que no dispongo del equipo, entonces haré clic en la opción PLC-5 (DH+) Emulator driver, ya seleccionada la opción a configurar damos clic en Add New (añadir nuevo) y nos aparecerá la siguiente ventana.




En esta ventana se nos pide elegir un nombre para el nuevo driver, así que mantenemos el nombre que el programa nos da por defecto EMU5-1, lo aceptamos y nos envía a otra ventana en la cual se nos pide asignar el numero de nodo, lo asignamos y vemos como aparece el driver en la ventana de configuración con el estado corriendo (running), esto nos indica que la configuración se llevo a cabo con éxito.




Desde esta ventana podemos editar, detener o borrar mas tarde la red siempre que ya este configurada. Cuando intenta eliminar un controlador es posible que aparezca un mensaje señalando que el controlador esta en uso por lo tanto no puede eliminarse, en ese caso debemos terminar las comunicaciones que usen ese controlador o podemos detenerlo y luego eliminarlo.
Para verificar las diferentes redes existentes nos dirigimos a la barra de menú>Communications>RSWho



Seleccionamos la red correspondiente a el emulador que acabamos de configurar EMU5-1 (DH+) emulator y podemos verificar que aparecen los controladores asociados a esta red.




Esta configuración se realizo utilizando un emulador, para otros casos se realiza el mismo procedimiento solo que en la ventana de configuración de driver se selecciona el que se esta utilizando. Por ejemplo, en el caso que estemos utilizando como controlador un modulo ENI (Ethernet Network Interface) que se encarga de proporcionar conectividad mediante el protocolo de comuncación Ethernet/IP a dispositivos con puerto RS-232, seleccionaríamos Ethernet devices de los controladores, aquí la diferencia sera que al agregarlo tendremos que ingresar la direcciones IP de los elementos que forman la red, lo agregamos y listo la configuración debería aparecer en la ventana del RSLinx.

Otro ejemplo seria, al elegir como configuración una conexión punto a punto mediante el puerto RS-232, para esto previo a realizar debidamente todas las conexiones con el equipo, se realiza la misma operación anterior con respecto a RSLinx, solo que ahora seleccionaremos en configuración de driver la opción RS-232 DF1 devices, este tipo de configuración nos pedirá el comm port (puerto de comunicación) deben elegir entre 1 y 2 y en device seleccionamos el dispositivo al que nos estamos comunicando, el resto de las casillas las dejamos con los valores por defecto y damos clic en auto-configuración, si todo se realizo adecuadamente debería aparecer el dispositivo en la red.

Para descargar este software en versión de prueba puedes ingresar a este enlace:


Fuente de descarga:
www.rockwellautomation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!