Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

enero 31, 2011

Sensores de Proximidad Inductivos

Sensores de proximidad inductivos (tubular).
Estos son unos de los dispositivos más utilizado a nivel de instrumentación sobre todo cuando se trata de proyectos de automatización en materia industrial, así lo podemos encontrar en aplicaciones de posicionamiento de equipos, detección de presencia o ausencia de algún objeto metálico conductor, dentro del siguiente contexto: detección de atasco, detección de ruptura de broca, detección de tornillos y tuercas para control de dirección y velocidad, conteo. Recordemos que un sensor inductivo de proximidad son aquellos que detectan metales ferrosos, estos sensores incorporan una bobina electromagnética con la cual se detecta la presencia del objeto metálico conductor.


Función de un sensor de proximidad.
Los sensores de proximidad inductiva están diseñados para funcionar mediante la generación de un campo electromagnético y la detección de pérdidas de corrientes parásitas generadas cuando los objetos metálicos férricos y no férricos que se van a detectar ingresan al campo.

El sensor consta de una bobina en un núcleo de ferrita, un oscilador, un detector de nivel de disparador de señal y un circuito de salida. Cuando un objeto metálico se introduce en el campo, se inducen corrientes parásitas en el objeto. El resultado es una pérdida de energía y una menor amplitud de oscilación. El circuito detector reconoce entonces un cambio específico de amplitud y genera una señal que “activará” o “desactivará” la salida del dispositivo de semiconductores.

Gráfico ilustrativo del funcionamiento de un sensor inductivo al entrar en contacto con el campo electromagnético generado por la cercanía de un metal.

La cara activa de un interruptor de proximidad inductivo es la superficie en la que emerge un campo electromagnético de alta frecuencia (véase la segunda imagen).
El objeto normal es un cuadrado de acero dulce de 1 mm de espesor con medidas laterales iguales al diámetro de la cara activa o 3 veces la distancia nominal de conmutación, lo que sea mayor.

Para determinar la distancia de detección para materiales distintos del acero dulce normal, se utiliza un factor de corrección. La composición del objeto tiene un gran efecto en la distancia de detección de los sensores de proximidad inductiva. Si se usa un objeto construido a partir de uno de los materiales listados, multiplique la distancia de detección nominal por el factor de corrección listado a fin de determinar la distancia de detección nominal para dicho objeto. 

Note que los sensores selectivos férricos no detectarán latón, aluminio o cobre, en tanto que los sensores selectivos no férricos no detectarán acero ni aceros inoxidables de tipo férrico. Los factores de corrección listados a continuación pueden usarse como pauta general. 

Factores de corrección para determinar distancia de detección nominal para dicho objeto.

(Rango de detección nominal) x (Factor de corrección) = Rango de detección.

Como se dijo anteriormente los sensores inductivos poseen un núcleo de ferrita este puede estar blindado o no blindado. Las principales características de estos sensores son:


Para ampliar la información técnica sobre distintos tipos de sensores (cilíndricos, rectangulares, de anillo y ranura, tubulares) consulte esta Guía de selección de sensores inductivos de proximidad.

Fuente: 
ab.rockwellautomation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!