Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 20, 2011

LED (Diodo Emisor de Luz)

Diodos LED.
Un diodo emisor de luz LED, es un componente electrónico semiconductor de estado sólido que emite luz cuando se le aplica una corriente. Los LED están diseñados para emitir longitudes de ondas o colores de luz específicos. Los LED infrarrojos, verdes, azules y rojos visibles se usan como fuente de luz (emisor) en la mayoría de los sensores fotoeléctricos. Cada color de LED ofrece distintas características deseables.

Los LED infrarrojos son los más eficientes; generan la mayor cantidad de luz y el menor calor que ningún otro color.

En términos generales, pueden considerarse de forma aproximada los siguientes valores de diferencia de potencial:

Tabla 1. Niveles de Voltajes para Led's según color.
Un diodo emisor de luz está compuesto por un ánodo (polo positivo), un cátodo (polo negativo), lente encapsulado, contactos metálicos, cavidad reflectora, terminación del semi-conductor, base y borde plano. En la siguiente imagen se puede observar la estructura de un LED:

Estructura de un Diodo LED.

Aplicaciones de los Diodos LED
Los diodos LED son componentes resistentes y confiables, lo que los hace ideales para su uso en sensores fotoeléctricos. Funcionan a un rango muy amplio de temperaturas y son muy resistentes a daños procedentes de choques y vibraciones. Los LED’s rojos visibles, azules y amarillos también se usan en aplicaciones especiales en las que se deben detectar colores específicos o contrastes de colores, estos LED también se utilizan como indicadores de estados. Los LED infrarrojos se utilizan en sensores en los que se requiere de una salida máxima de luz para un rango extendido de detección.

En la actualidad, la tecnología LED es utilizada para la fabricación de bombillos de potencia para alumbrado de casas e industriales para el alumbrado público en general, el ahorro es mayor y presenta mejor calidad de iluminación. Así mismo, la industria de teléfonos móviles, monitores y televisores han utilizado dicha tecnología para el diseño de sus pantallas. Muchos anuncios y vallas de publicidad electrónica en las calles, avenidas, aeropuertos y sitios de recreación social están diseñadas con tecnología Led, que en actuales momentos se encuentra más avanzadas (OLED, AMOLED, SUPER AMOLED) pero todos estos avances se derivan del LED.


Conexión
Para conectar los LED de modo que iluminen de forma continua, deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentación conectada al ánodo y el polo negativo conectado al cátodo. Además, la fuente de alimentación debe suministrarle una tensión o diferencia de potencial superior a su tensión de umbral. Por otro lado, se debe garantizar que la corriente que circula por ellos no exceda los límites admisibles (Véase tabla 1), exceder estos límites dañaría irreversiblemente al LED. Por esta razón se coloca una resistencia en serie con el LED (en la mayoría de los casos una resistencia de 100 ohm sería suficiente).
Imagen tomada de Wikipedia.

Su símbolo circuital es el siguiente:
Símbolo de un diodo LED.

Breve Historia de los LED's
  • En 1907, Henry Joseph Round realizó un experimento de cristales de germanio que lo llevo a descubrir el efecto físico de la electro-luminiscencia y crear el primer diodo semi-conductor, sin embargo, para la época era un experimento muy costoso y no parecía tener mucho futuro por lo que no dieron continuidad. 
  • Para 1962, Nick Holoyak científico asesor en un laboratorio de General Electric (New York) invento el primer led rojo basado en semi-conductores. 
  • En 1993, Shuji Nakamuri desarrollo el primer Led totalmente azul en colaboración con Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, esto marca el inicio de la iluminación Led y el principio del fin de la iluminación tradicional. 
  • Para 1998, Lumileds pone en venta el primer Led blanco de potencia, añadiéndole fósforo al Led azul.
Actualmente, con sus más de 160 L/W a 350mA, el Led desplaza en eficiencia y versatilidad a cualquier otra tecnología. Su calidad de color lo hace una posibilidad inmediata para el ahorro energético y no utiliza materiales peligrosos en su fabricación. 

Novedades en distinción 
El 07 de octubre de 2014 los investigadores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados con el Premio Nobel de Física para ese año. Los profesores universitarios son distinguidos por: “The invention of efficient blue light-emitting diodes which has enabled bright and energy-saving white light sources".


Fuentes:
"The Nobel Prize in Physics 2014". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 25 Apr 2017. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2014/
La Vanguardia – Enlace: https://goo.gl/qf6rSB
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/0MzbWg
Iluminet.com – Enlace: https://goo.gl/LVlCLL
BBC Mundo – Enlace: https://goo.gl/SKxChw

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me sirvio mucho

Matias Pillwein dijo...

Muy lindo las caracteristicas del foco LED me sirve mucho para un proyecto liminico...

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!