Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 02, 2011

Modos de Comunicación en Electrónica

Comunicación es el proceso de intercambiar información. El proceso de comunicación es inherente a toda la vida humana. En los principios la comunicación se limitaba a gestos y movimientos del cuerpo y su forma de comunicar era cara a cara (personal).
A finales del siglo XIX, las comunicaciones humanas dieron un salto dramático cuando se descubrió la electricidad y se exploraron sus diversas aplicaciones. El telégrafo se invento en 1844 y el teléfono en 1876. El radio fue descubierto en 1887 y se demostró en 1895. Las bien conocidas formas de comunicaciones electrónicas, tales como el teléfono, la radio, la televisión, han incrementado nuestra habilidad para intercambiar información.

La nuestra es una sociedad de información y la parte principal de esta, es la comunicación. Sin comunicación electrónica, no se podría tener acceso ni aplicar la información disponible en una forma ordenada.

En electrónica hay tres tipos de modos de transmisión: Simplex, Semi-duplex ó Half-duplex, Full-duplex y Duplex total/general (F/FDX, de Full/Full duplex).

Simplex
La forma más sencilla en que puede conducirse una comunicación en electrónica es en un sentido, esta es conocida con el nombre de simplex. 


En el modo simplex, la comunicación es uni-direccional, solamente una de las dos estaciones de enlace puede transmitir, la otra solo puede recibir.

La forma más común de comunicaciones simplex, es la radiodifusión de radio y televisión. La audiencia no responde. Otro ejemplo de comunicación en una sola dirección son las transmisiones de radio-localización a través de un receptor personal, sistema de radio-localización (beeper). 



Los teclados y los monitores tradicionales son ejemplos de transmisión simplex. El teclado solo puede introducir datos y los monitores solo pueden recibir datos de salidas.



Semi-duplex ó Half duplex
La forma de comunicación en ambos sentidos, en la cual solo una de las partes puede transmitir a un tiempo, se conoce como half-duplex.
En este modo, cada estación puede tanto enviar como recibir, pero no al mismo tiempo, cuando un dispositivo esta enviando el otro puede recibir y viceversa, las direcciones se alternan. La mayoría de las transmisiones de radio, tales como las utilizadas por los servicios militares, los bomberos, policías, navegación aérea, marina y otros, son comunicaciones de Half-duplex. La mayor parte de los sistemas de intercomunicación permiten solo a una parte transmitir a la vez.

En la transmisión Half-duplex, la capacidad total del canal es usada por aquel de los dos dispositivos que esta transmitiendo.



Full-duplex
La mayoría de las comunicaciones electrónicas son en dos direcciones, o duplex.
El modo full-duplex, puede enviar y recibir simultáneamente. En este modo, las señales que van en cualquier dirección deben compartir el enlace. Esto puede ocurrir de dos formas: o bien el enlace debe contener caminos de transmisión físicamente separados, uno para enviar y otro para recibir, o es necesario dividir la capacidad del canal entre las señales que viajan en dirección opuestas. Por ejemplo, la gente cuando se comunica por teléfono puede hablar y escuchar al  mismo tiempo. Estas comunicaciones simultaneas de transmitir y recibir se conocen como full-duplex. Otro ejemplo de este modo de transmisión es la plataforma de comunicación de Skype.




Duplex total/general (F/FDX, de Full/Full duplex)
Con la operación en dúplex total/general es posible transmitir y recibir en forma simultánea, pero no necesariamente entre las mismas dos estaciones (es decir, una estación puede transmitir a una segunda estación, y recibir al mismo tiempo de una tercera estación). Las transmisiones dúplex total/general se usan casi exclusivamente en circuitos de comunicaciones de datos. El Servicio Postal en Estados Unidos es un ejemplo de funcionamiento en dúplex total/general.

También puedes consultar la entrada relacionada: Introducción a la Transmisión de Datos.

Fuentes:
Sistemas electrónicos de comunicaciones. Autor: Louis E. Frenzel
Sistemas de comunicaciones electrónicas. Autor: Tomasi. Editorial Prentice Hall - Enlace: https://goo.gl/WqX06D 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!