Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 15, 2011

Niveles SIL (Security Integrity Level)

SIL (Security Integrity Level) nivel de integridad de la seguridad, según la norma IEC 61508 la probabilidad de que un sistema relacionado con seguridad realice adecuadamente la totalidad de las funciones de seguridad requeridas bajo todas las circunstancias establecidas y durante el período de tiempo especificado, es lo que se conoce como integridad de la seguridad.

Esto permite a los usuarios de sistemas de seguridad en lugares como: Industrias de procesos (Sistemas de parada de emergencia, Sist. de detección de Fuego y Gas, Control de Hornos y Quemadores), Industrias de Manufactura (Robots, Maquinarias), Transporte (Señalización de Ferrocarriles, Ascensores), Medicina; ofrecer fiabilidad operativa, que esta dada por la ausencia de daños personales o materiales, directos o indirectos resultantes de daños en el material o en el entorno.

La IEC61508 se ha de emplear en sistemas relacionados con la seguridad si estos contienen uno o más de los sistemas siguientes:

  • Eléctricos (E).
  • Electrónicos (E)
  • Electrónicos Programables (PE).

La norma contempla los posibles riesgos que se originan como consecuencia del fallo de funciones de seguridad. No están cubiertos los originados por el propio dispositivo E/E/PE, como por ejemplo el choque eléctrico (electrocusión).

Las normas IEC61508 e IEC61511, definen 4 niveles de seguridad diferentes (Niveles SIL), que describen las medidas para la reducción del riesgo de los componentes, estos niveles se presentan en el siguiente cuadro:

Tabla resumen de Niveles de Seguridad SIL. Fuente: Norma IEC61508 e IEC61511.

Cuanto más alta es la cifra del SIL, tanto mayor es la reducción del riesgo. El indice SIL representa, por consiguiente, la probabilidad de que el sistema de seguridad cumpla correctamente la función de seguridad requerida.

Puesto que las aplicaciones en la industrias de procesos y la industria manufacturera son bastantes diferentes también se exigen requisitos distintos en cuanto a sistema instrumentado de seguridad (SIS). Se diferencian los sistemas por la probabilidad de fallos bajo demanda del SIS. como se observa en el cuadro de arriba.

El tipo de operación con nivel de demanda bajo al sistema de seguridad,  no se debe demandar la intervención del sistema de seguridad más de una vez al año.

En el modo de operación con nivel de demanda alto o demanda continua en el sistema de seguridad, se demanda su intervención mas de una vez al año. Este tipo de modo es utilizado mayormente en la industria manufacturera; en el caso de la industria de control de procesos es utilizado el modo de baja demanda, un ejemplo lo constituyen los sistemas de desconexión de emergencia que solo se activan cuando el proceso pasa a estar fuera de control.

Fuentes: 
Norma IEC61508
Norma IEC61511

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito mas informacion sobre el control de horno. Les agradeceria que pudieran compartir informacion


fchazarro

Gissell dijo...

Hola fchazarro, acabo de publicar información sobre el control de horno espero te sirva de ayuda.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!