Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 18, 2011

Terminología de las Baterías

Las baterías han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las diferentes formas de comunicación electrónica; también se utilizan para hacer funcionar muchos tipos de equipos electrónicos. Los requerimientos militares, de la medicina y espaciales han originado avances fantásticos en el campo de la electrónica, con la consiguiente necesidad de fuentes de energía a base de batería especiales. Es por esto, que en esta entrada sobre baterías, vamos a tratar de conocer un poco más sobre su terminología.


Terminología de las baterías

Elemento: Un elemento es un artificio que transforma energía química o lumínica en energía eléctrica. Dos ejemplos de la conversión de la energía química en energía eléctrica son el elemento carbón-cinc (pila seca) y el elemento  plomo-peróxido de plomo (acumulador). Dos ejemplos de la conversión de la energía lumínica en energía eléctrica son el elemento de selenio y el elemento solar.

Batería: Una batería consiste en dos o mas elementos que se conectan uno a otro y que normalmente se encuentran en el mismo recipiente. Por ejemplo las baterías de 12 voltios que se usan en los automóviles constan de seis elementos de 2 voltios conectados en serie, y una batería de 4,5 voltios utilizada en los receptores de radio a transistores puede constar de seis elementos de 1,5 voltios conectados en una disposición serie-paralelo de dos grupos de elementos conectados en paralelo, teniendo cada grupo tres elementos conectados en serie.

Electrodos: Los electrodos son los conductores a través de los que la corriente sale y vuelve al electrólito.

Electrodo negativo: Consiste generalmente en un elemento metálico simple tal como el cinc, plomo, hierro o cadmio. Una característica común de estos materiales es la facilidad con que pueden ceder electrones al circuito externo, por esto son una fuente de iones cargados positivamente.

Electrodo positivo: Consta normalmente de un compuesto químico tal como el óxido de manganeso, óxido de plomo, óxido de mercurio o cloruro de plata. Una característica común de estos materiales, que también sirven como despolarizadores, es la facilidad con que aceptan electrones, por esto son una fuente de iones cargados negativamente.

Electrólito: El electrólito es la solución en que se sitúan los electrodos y sirven como medio para transferir iones entre el electrodo negativo y el positivo. El electrólito puede ser una solución salina, ácida o alcalina, en forma liquida, como se usa en los acumuladores de los automóviles, o en forma de pasta, como en las pilas secas.

Elemento primario: Un elemento primario es aquel en el que la acción química descompone uno de los electrodos cuando el elemento genera corriente. Cuando se ha consumido una porción relativamente grande del electrodo, el elemento no puede mantener más tiempo su voltaje y corriente, y tiene que ser remplazado.

Elemento secundario: Un elemento secundario es aquel en el que los electrodos y el electrólito se alteran por la acción química que tiene lugar cuando el elemento genera corriente y que puede restaurarse a su condición inicial haciendo pasar una corriente a través de él en sentido contrario. La batería de un automóvil y la batería recargable de níquel-cadmio son ejemplos de elementos secundarios. Cargar estas baterías después de que se han descargado significa restaurar los elementos a su estado original.

Fuente:
Fundamentos de Electricidad - Electrónica. Autores: Slurzberg y Osterheld. 3era. Edición. Editorial: McGrawHill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!