Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 16, 2011

Fibra óptica monomodo

La fibra unimodal de índice escalonado tiene un núcleo central con la pequeñez suficiente como para que en esencia sólo haya una trayectoria que pueda seguir la luz para propagarse por el cable. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gbit/s).

La fibra óptica monomodo usa fibra de índice escalonado y una fuente de luz muy enfocada que limita los rayos a un rango muy pequeño de ángulos, todos cerca de la horizontal. La fibra monomodo se fabrica con un diámetro mucho más pequeño que las fibras multimodos y con una densidad (indice de refracción) sustancialmente menor. El decrecimiento de la densidad da como resultado un angulo critico que esta muy cerca de los 90 grados para hacer que la propagación de los rayos sea casi horizontal. En este caso, la propagación de los distintos rayos es casi idéntica y los retrasos son despreciables. Todos los rayos llegan desde el destino juntos y se pueden recombinar sin distorsionar la señal.
Una fibra óptica monomodo transmitirá un solo modo para todas las longitudes de onda que sean mayores que su longitud de onda de corte.


Fibra óptica monomodo.


Las fibras ópticas se definen por la relación entre el diámetro de su núcleo y el diámetro de su cubierta, ambas expresadas en micras (micrómetros). La siguiente tabla muestra los tamaños más frecuentes. El último tamaño de la tabla se usa únicamente para monomodo.


Tipos de fibras.
Ventajas:
  1. Hay dispersión mínima. Como todos los rayos que se propagan por la fibra toman aproximadamente la misma trayectoria, tardan aproximadamente el mismo tiempo para recorrer el cable. En consecuencia, un pulso de luz que entra al cable se puede reproducir con mucha exactitud en el extremo de recepción. 
  2. Debido a la gran exactitud de reproducción de los pulsos transmitidos en el extremo de recepción, son posibles mayores anchos de banda y mayores capacidades de transmisión de información con las fibras unimodales de índice escalonado que con los otros tipos de fibra. 

Desventajas:
  1. Debido a que el núcleo central es muy pequeño, es difícil acoplar la luz hacia adentro y hacia afuera de esta clase de fibra. La abertura de la fuente a la fibra es la más pequeña de todos los tipos de fibra. 
  2. También debido al pequeño núcleo central, se requiere una fuente luminosa muy direccional, como por ejemplo un láser, para acoplar la luz en una fibra unimodal de índice escalonado. 
  3. Las fibras unimodales de índice escalonado son costosas y difíciles de fabricar.

Fuentes:
es.Wikipedia.org. Fibra óptica..  - Enlace: https://goo.gl/gaaJvD
Sistemas de comunicaciones electrónicas. Autor: Tomasi 4ta Edición. - Enlace: https://goo.gl/TVIgrB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!