Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla. ¡Feliz Navidad 2017!🎅🎄
🔔Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico. ¡Felices Fiestas 2017!🎄✨

marzo 21, 2011

Fusible


Fusible
Un fusible es un dispositivo protector diseñado para abrir el circuito en el cual esta conectado cuando se produce una sobre carga peligrosa.  El fusible se fundirá y abrirá el circuito cuando la intensidad sobrepase su valor calculado durante un determinado espacio de tiempo.

Un fusible es, en esencia, una cinta de un metal tal como el cinc, el plomo o una aleación de plomo y estaño que funde a mucha menor temperatura que una pieza de cobre de las mismas dimensiones físicas.

Los fusibles se clasifican en: fusible de tapón y fusible de cartucho. Este último tipo puede ser de empleo único o renovable.

Fusible de retardo
Un fusible retardado es aquel del tipo reponible que tiene un eslabón calculado para que tarde en fundirse con una intensidad dada más que uno ordinario. La característica de retardo es deseable en circuitos de motores para evitar que el fusible abra el circuito durante el corto intervalo en que el motor está arrancando. La intensidad durante este tiempo puede ser varias veces superior a la intensidad de régimen.

Fusible tipo cartucho
Fusetron. homedepot.com/
Un fusible de tipo cartucho que tiene un retardo mayor que el anterior es el fusetron. Consta de un eslabón fusible y de un disyuntor térmico conectados en serie. El eslabón se calcula para fundir con una intensidad mayor que un fusible ordinario de la misma capacidad. Se hace de cobre lo que permite emplear poco material, y protege solamente contra corto circuitos.

Cuando hay una sobrecarga, el circuito es abierto por el disyuntor térmico. Cuando aparece una sobrecarga, el calor generado en el elemento de caldeo y en el eslabón fusible funde la soldadura y hacen que se habrá el circuito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!