Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 27, 2011

Parámetros de Temporizadores / Timer On Delay (TON)

Parámetros generales
Ejemplo de temporizador.
Los temporizadores nos permiten controlar operaciones según el tiempo. Para programar una instrucción de temporizador, tenemos que proporcionarle al procesador la siguiente información:


  • Timer: es la dirección de control del temporizador en la zona del temporizador (T) del almacenamiento de datos. Su formato es el siguiente:
  


El número de archivo del temporizador predeterminado es el 4, si se quiere cambiar este número de archivo del temporizador por cualquier archivo entre 3 y 8 (con la excepción del 4 por supuesto), primero se debe eliminar todo el archivo predeterminado para dicho número y crear el archivo del temporizador.


  • Time base:  determina cómo funciona el temporizador. Vea la siguiente tabla:



  • Preset: especifica el valor que el temporizador debe alcanzar antes de que el procesador establezca el bit de efectuado (.DN). Es necesario introducir un valor preseleccionado de 0 - 32,767. El procesador almacena el valor preseleccionado como un valor entero de 16 bits.
  • El valor acumulado (Accum): es el número de incrementos de tiempo que la instrucción ha contado. Cuando se habilita el temporizador actualiza este valor continuamente. Es usual introducir cero cuando la instrucción se programa. Si se introduce un valor, la instrucción comienza a contar los intervalos de la base del tiempo a partir de dicho valor. El rango para el valor acumulado es 0-32,767. El procesador almacena el valor acumulado como un número entero de 16 bits.


Timer On Delay (TON)
La instrucción TON se utiliza para activar y desactivar una salida después que el temporizador ha funcionado durante un intervalo de tiempo preseleccionado. La instrucción TON comienza a acumular el tiempo cuando el renglón se hace verdadero y continúa hasta que ocurre cualquiera de los siguientes eventos:

  • El valor acumulado es igual al valor preseleccionado.
  • El renglón se hace falso.
  • Una instrucción de restablecimiento restablece el temporizador.
  • El paso SFC se desactiva.
  • El procesador restablece el valor acumulado cuando las condiciones del renglón se hacen falsas independientemente de que el temporizador haya sobrepasado o no el tiempo de espera.


Cómo usar los bits de estado

Tabla de descripción de Bits y funciones.


Si se establece el bit de efectuado .DN mediante una instrucción OTE, por ejemplo, puede poner en pausa el temporizador. Los bits .EN y .TT permanecen establecidos, pero en valor acumulado no incrementa. La temporización se reanuda cuando se restablece el bit .DN. Si el renglón se hace falso durante la pausa del temporizador, el temporizador se restablece normalmente.

1.- Si se cambia al modo de programación o si el procesador pierde energía antes de que la instrucción alcance el valor preseleccionado, ocurre lo siguiente:

  • El bit de habilitación del temporizador (.EN) permanece establecido.
  • El bit de temporización del temporizador (.TT) permanece establecido.
  • El valor acumulado (.ACC) permanece igual.


2.- Cuando cambia nuevamente al modo marcha o prueba o cuando la alimentación eléctrica se vuelve a conectar, ocurre lo siguiente:

Tabla de condiciones y resultados.

También puedes consultar las entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!