Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla. ¡Feliz Navidad 2017!🎅🎄
🔔Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico. ¡Felices Fiestas 2017!🎄✨

marzo 08, 2011

Red de área local (LAN)

Cuando se habla de redes, se suele hablar de tres clases principales: redes de área local, redes de área metropolitana y redes de área amplia. A qué clase pertenece una red se determina por su tamaño, su propietario, la distancia que cubre y su arquitectura física. En este post se tratará sobre las redes LAN.

Red de área local (LAN) 

Una red de área local (LAN, Local Area Network) suele ser una red de propiedad privada que conecta enlaces de una única oficina, edificio o campus. Dependiendo de las necesidades de la organización donde se instale y del tipo de tecnología utilizada, una LAN puede ser tan sencilla como dos PC y una impresora situados en la oficina de la casa de alguien o se puede extender por toda la empresa e incluir voz, sonido y periféricos de video. En la actualidad el tamaño de  las LAN está limitado a unos pocos kilómetros.


Redes LAN

Las LAN están diseñadas para permitir compartir recursos entre computadoras personales o estaciones de trabajo. Los recursos a compartir pueden incluir hardware como una impresora, software como una aplicación o datos. Un ejemplo frecuente de LAN, enlaza un grupo de trabajo de computadoras relacionadas con una cierta tarea, por ejemplo, estaciones de trabajo de ingeniería o PC de contabilidad. Una de las computadoras puede tener un disco de gran capacidad y convertirse en servidora de los otros clientes. El software se puede almacenar en este servidor central para que sea usado por todo el grupo según las necesidades de cada miembro. En este ejemplo, el tamaño de la LAN puede estar determinado por restricciones en el número de licencias, por el número de usuarios por copia de software o por restricciones en el número de usuarios con licencia para acceder al sistema operativo.
Además del tamaño, las LAN se distinguen de otros tipos de redes por su medio de transmisión y su topología. En general, una LAN determinada usará un único medio de transmisión. Las topologías más frecuentes de las LAN son el bus, el anillo y la estrella, árbol, como se observa en la figura de arriba.
Tradicionalmente, las LAN tienen tasas de datos en un rango de entre 4 y 16 Mbps. Sin embargo, actualmente las velocidades se han incrementado y pueden alcanzar los 100 Mbps e incluso velocidades de gigabits.

Características importantes:
  • Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
  • Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
  • Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).
  • Uso de un medio de comunicación privado.
  • La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
  • La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
  • Gran variedad y número de dispositivos conectados.
  • Posibilidad de conexión con otras redes.
  • Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores.

Las LAN se usan mucho para interconectar una amplia gama de servicios, entre ellos los siguientes:
  • Terminales de datos Impresoras láser.
  • Graficadores.
  • Dispositivos de memoria de disco y de cinta, de gran capacidad.
  • Máquinas de facsímil.
  • Computadoras personales.
  • Computadoras principales.
  • Módems de datos.
  • Bases de datos.
  • Procesadores de palabra Redes telefónicas públicas conmutadas.
  • Sistemas de portadora digital (portadoras T).
  • Servidores de correo electrónico.

Ejemplo del uso de las redes LAN es el correo electrónico (e-mail), este es un sistema de comunicaciones que permite a los usuarios mandarse mensajes entre sí, a través de sus computadoras. Con el correo electrónico, cualquier PC de la red puede mandar o recibir información a o de cualquier otra PC de la red, siempre y cuando las PC y el servidor usen el mismo programa, o uno compatible. También, con el correo electrónico se pueden interconectar usuarios de distintas redes en distintas ciudades, estados, países o hasta continentes. Para mandar un mensaje por correo electrónico, el usuario en una PC manda su dirección y su mensaje junto con la dirección del destinatario, al servidor. El servidor “retransmite” el mensaje a la PC de destino, si son suscriptores de la misma red. Si la PC destinataria está ocupada o no está disponible sea cual fuere la razón, el servidor guarda el mensaje y lo vuelve a mandar después. El servidor es la única computadora que debe mantener registro del lugar y la dirección de todas las demás PC de la red. Para mandar correo electrónico a suscriptores de otras redes, el servidor retransmite el mensaje al servidor de la red del usuario destinatario, que a su vez lo retransmite a la PC del destinatario. Se puede usar el correo electrónico para mandar información en texto (letras) y también archivos de programa, archivos gráficos, de audio y hasta de video. A esto se le llama comunicaciones multimedia. 

Fuentes: 
Sistemas de comunicaciones electrónicas. Autor: Tomasi. Editorial Prentice Hall- Enlace: https://goo.gl/6f6FwY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!