Información sobre electrónica. Principios de la electrónica-circuitos eléctricos-electrónica digital-instrumentación industrial-control de procesos-redes-equipos y demás.
Loading

Bienvenido a ElectrónicaRadical. Suscribete al Feed para recibir en tu e-mail la información actualizada.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Red de área metropolitana (MAN)

La red de área metropolitana (MAN, Metropolitan Area Network) ha sido diseñada para que se pueda extender a lo largo de una ciudad entera. Puede ser una red única, como una red de televisión por cable, o puede ser una forma de conectar un cierto número de LAN en una red mayor, de forma que los recursos puedan ser compartidos de LAN a LAN y de dispositivo a dispositivo. Por ejemplo, una empresa puede ser una MAN para conectar las LAN de todas sus oficinas dispersas por la ciudad.



Red MAN

Una MAN puede ser propiedad totalmente de una empresa privada, que será su operadora, o puede ser un servicio proporcionado por una empresa de servicio público, como una empresa de telefonía local. Muchas compañias telefónicas tienen un servicio muy popular de MAN denominado Servicios de Conmutación de Datos Multimegabit (SMDS, Switched Multimegabit Data Service).  El Servicio de Datos Conmutados Multimegabit (SMDS) es un servicio definido en EE.UU. capaz de proporcionar un transporte de datos trasparente "no orientado a conexión" entre locales de abonado utilizando accesos de alta velocidad a redes públicas dorsales. Se trata pues de la definición de un servicio más la especificación de interfaces de acceso.
En una primera fase se han definido 4 documentos de recomendaciones:
  • TA 772: requisitos genéricos.
  • TA 773: requisitos de Nivel Físico (Igual al especificado en 802.6).
  • TA 774: requisitos de Operación, Administración y Red de área metropolitana.
  • TA 775: requisitos para la Tarificación.

SMDS permite implementar servicios de interconexión de redes de área local utilizando una red dorsal compartida en un ámbito de cobertura nacional, sin detrimento en las prestaciones de velocidad que siguen siendo las propias de las RALs.
El SMDS ofrece distintas velocidades de acceso desde 1, 2, 4, 10, 16, 25 y hasta 34 Mbit/s. La velocidad entre nodos de la red dorsal comienza en 45 Mbit/s y llegará a 155 Mbit/s. Esta última velocidad es la que corresponde al servicio OC-3 en la Jerarquía Digital Síncrona (SDH).
SMDS ofrece un servicio de Red Metropolitana con un acceso desde el punto de vista del abonado idéntico al 802.6, con la particularidad de que no especifica la tecnología interna de la red pública, pudiéndose utilizar tanto técnicas de conmutación ATM como otras.
Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km . Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

Aplicaciones

Las redes de área metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principales son:
  • Despliegue de servicios de VoIP, en el ambito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas" lineas tradicionales de telefonia analogica o RDSI, eliminando el gasto corriente de esta lineas.
  • Interconexión de redes de área local (LAN).
  • Despliegue de Zonas Wifi sin Backhaul inalámbrico (Femtocell) liberando la totalidad de canales Wifi para acceso, esto en la práctica supone más del 60% de mejora en la conexión de usuarios wifi.
  • Interconexión ordenador a ordenador.
  • Sistemas de Videovigilancia Municipal.
  • Transmisión CAD/CAM.
  • Pasarelas para redes de área extensa (WAN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!