Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 06, 2011

Triac y Opto-Triac

Un Triac (Triode for Alternative Current), es un SCR bidireccional que se comporta como dos SCR en paralelo e invertidos, de tal manera que este dispositivo puede controlar corriente en cualquier dirección. Normalmente, tiene una tensión de ruptura alta y el procedimiento normal de hacer entrar en conducción a un Triac es a través de un pulso de disparo de puerta (positivo o negativo). Su símbolo se muestra en la siguiente figura.


Símbolo del Triacs.

Los Triacs más utilizados son : BT136, BT138, MAC97-8, MAC224A4.

La versatibilidad del Triac y la simplicidad de su uso le hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales, que requieren siempre el movimiento de un contacto, siendo la principal la que se obtiene como consecuencia de que el Triac siempre se dispara cada medio ciclo cuando la corriente pasa por cero, con lo que se evitan los arcos y sobre tensiones derivadas de la conmutación de cargas inductivas que almacenan una determinada energía durante su funcionamiento.

Resumiendo, algunas características de los Triacs:

  • El Triac conmuta del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta. Después del disparo la compuerta no posee control sobre el estado del Triac. Para apagar el Triac la corriente anódica debe reducirse por debajo del valor de la corriente de retención Ih.
  • La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensión de bloqueo.
  • La aplicación de los Triacs, a diferencia de los tiristores, se encuentra básicamente en la corriente alterna. Su curva característica refleja un funcionamiento muy parecido al del tiristor apareciendo en el primer y tercer cuadrante del sistema de ejes. Esto es debido a su bidireccionalidad. 
  • La principal utilidad de los Triacs es como regulador de potencia entregada a una carga, en corriente alterna.

Triacs con acoplado óptico (optoacoplador triacs)

Esquema de un opto-triac.

Los triacs acoplados ópticamente combinan un diodo emisor de luz (LED) con un triac foto-detector (foto-triac) dentro de un mismo encapsulado con un esquema que es mostrado en la figura que se muestra a la izquierda. Al no existir conexión eléctrica entre la entrada y la salida, el acoplo es uni-direccional (LED al foto-TRIAC) y permite un aislamiento eléctrico entre ambos dispositivos de hasta 7500 V (typ). Además, algunos foto-Triac incluyen un circuito de detección de paso por cero que permite sincronizar señales de la red eléctrica con señales de control del LED para ajustar el ángulo de conducción.

Como ejemplo de estos circuitos se encuentran: el MOC3009 (Motorola) que necesita una corriente en el LED de 30 mA para disparar el foto-Triac o el MOC3021 (Motorola) que únicamente requiere 10 mA. Cuando el LED esta apagado, el foto-Triac esta bloqueado conduciendo una pequeña corriente de fuga denominada Idrm (peak-blocking current). Cuando el diodo conduce, dispara el foto-Triac circulando de esta forma entre 100 mA y 1A. Al no ser un dispositivo que soporte grandes niveles de potencia, el propio foto-Triac en muchos casos actúa sobre el control de un Triac de mucho mayor potencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo el aporte

Anónimo dijo...

Esta muy bien hecha la pagina, y me explico de forma sencilla la funcionalidad de este dispositivo.

Pedro Javier Rodríguez Ruiz dijo...

Te lo has currado Gissell, Gracias por facilitar un poco mas las cosas.. gracias apañada!!

fernando perdomo dijo...

Buen material muchas gracias.

nemeziz dijo...

me haz aclarado varias dudas excelente

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es un aporte muy valioso

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!