Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

enero 20, 2015

Sensor de Contacto

Son dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido o de un elemento móvil, ejemplo: una cinta transportadora. 
Los sensores de contactos son los mas simples y básicos ya que los mismos se activan en el momento en que entran en contacto con un objeto.
Se emplean para detectar el final del recorrido o la posición limite de componentes mecánicos. Por ejemplo: Para saber si se abre o se cierra una ventana o puerta completamente u accionar el cambio de dirección de un motor o detenerlo.
Los principales son los llamados fines de carrera (o finales de carrera). Se trata de un interruptor que consta de una pequeña pieza móvil y de una pieza fija que se llama contacto NA (normalmente abierto) o contacto NC (normalmente cerrado).

Partes de un sensor final de carrera (Sensor de Contacto).

Funcionamiento
Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento:

  1. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el objeto móvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presión) se rompe el sensor se queda desconectado. 
  2. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuja el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que el circuito se cierre. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.

Tipos de sensores de Contacto
Los sensores de contacto pueden subdividirse en dos categorías principales: binarios y analógicos. Los sensores binarios son esencialmente conmutadores que responden a la presencia o ausencia de un objeto. Por el contrario los sensores analógicos proporcionan a la salida una señal proporcional a una fuerza local. 

Sensores binarios
Los sensores binarios son dispositivos de contacto tales como micro-interruptores. En la disposición más simple, un conmutador esta situado en la superficie interior de cada dedo de una mano de manipulación. Este tipo de detección es de utilidad para determinar si una pieza esta presente entre los dedos. Desplazando la mano sobre un objeto y estableciendo secuencialmente contacto con la superficie, también es posible centrar la mano sobre el objeto para su agarre y manipulación.

Sensores binarios.
Sensores de contacto binarios múltiples pueden emplearse, en la superficie interior de cada dedo, para proporcionar información táctil. Además, suelen estar montados en las superficies exteriores de una mano de manipulación para proporcionar señales de control de utilidad para guiar la mano a través de todo el espacio de trabajo. Este ultimo empleo de detección por contacto es análogo al que los seres humanos sienten cuando se desplazan a través de un recinto completamente oscuro.

Sensores Analógicos
Un sensor de contacto analógico es un dispositivo manejable cuya salida es proporcional a una fuerza local. El más simple de estos dispositivos esta constituido por una varilla accionada por un resorte que esta mecánicamente enlazada con un eje giratorio, de tal manera que el desplazamiento de la varilla debido a una fuerza lateral da lugar a una rotación proporcional del eje.
Sensores analógicos.

 Ejemplos de Sensores de contacto

Tipos de sensores de contacto

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno, me encanto la musica

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!