Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla. ¡Feliz Navidad 2017!🎅🎄
🔔Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico. ¡Felices Fiestas 2017!🎄✨

marzo 20, 2015

Sensor Infrarrojo (IRLED)

Diodo IRLED
Los sensores infrarrojos son una tecnología que inició alrededor de 1990, son aquellos que detectan la radiación emitida por los materiales calientes y la transforman en una señal eléctrica.
Para una amplia gama de aplicaciones se utilizan ópticas que reducen el campo visual con el agregado de un valor predeterminado de temperatura de conmutación. 

El sensor infrarrojo requiere de una comunicación lineal entre transmisor y receptor (Diodos IRLED), lo que hace impredecible la linea de vista para su efectiva transmisión, por lo tanto, siempre será uno a uno, dejando de lado las configuraciones punto multi-punto.

El diodo IRLED (del Inglés Infrared Light Emitting diode), es un emisor de rayos infrarrojos mediante radiación electromagnética situada en el espectro electromagnético, en el intervalo que va desde la luz visible a las microondas.

Estos diodos se diferencian de los LEDs por el color de la cápsula que lo envuelve que es de color azul o gris.
Diodo Infrarrojo (IRLED).

Los rayos infrarrojos se caracterizan por ser portadores de calor radiante. Estos rayos son producidos en mayor o menor intensidad por cualquier objeto a temperatura superior al cero absoluto.

La longitud de onda de la luz emitida por un LED infrarrojo cae en el espectro infrarrojo. Mientras este espectro es bastante ancho, la mayoría de los LED emitirán luz con una longitud de onda de cerca de 1000nm con un ancho de banda de unos 50nm. Esto significa que un IRLED con valor de 1000nm producirá luz de entre 950 y 1050nm.

Datos:
  • Ochenta por ciento (80%) de los LED producidos en el mundo tienen 5mm de diámetro. Los LED infrarrojos no son diferentes y la mayoría de ellos tienen 5mm de diámetro.
  • Los LED infrarrojos tienen una cubierta morada alrededor. Esto ayuda a transmitir el color correcto de luz.
  • En cuanto a luminiscencia, el brillo de un LED se mide en miliwatts (mW). A pesar de que la luminiscencia de un LED depende de la cantidad de energía con que se alimente, la mayoría de los LED producen 20mW de luz en un punto máximo y cerca de 1mW de luz a un nivel de operación promedio.
  • Este componente puede tener la apariencia de un LED normal, la diferencia radica en que la luz emitida por el no es visible para el ojo humano, únicamente puede ser percibida por otros dispositivos electrónicos.
Ventajas:
  1. Requerimientos de bajo voltaje por lo tanto es ideal para laptops, teléfonos, asistentes personales digitales.
  2. Sensor de bajo costo.
  3. Circuitería simple: no requiere hardware especial, puede ser incorporado en el circuito integrado de un producto.
  4. Alta seguridad: como los dispositivos deben ser apuntados casi directamente alineados (capaces de verse mutuamente) para comunicarse.
Desventajas:
  1. Se bloquea la transmisión con materiales comunes: personas, paredes, plantas, entre otros.
  2. Corto alcance: la performance cae con distancias mas largas.
  3. Sensible a la luz y el clima. Luz directa del sol, lluvia, niebla, polvo, polución pueden afectar la transmisión.
  4. Velocidad: la transmisión de datos es mas baja que la típica transmisión cableada.

Aplicaciones:
Actualmente es utilizado en los controles remotos de aparatos electrónicos. El extendido uso del mando a distancia en televisión, vídeo y equipos de música.
El uso de infrarrojos esta siendo ampliado al usarse en aparatos tales como: aire acondicionado, para la apertura de puertas, control de reproductores portátiles, entre otros. 

Fuentes:
Sensor Infrarrojo. Emisor y Receptor. - Enlace: https://goo.gl/BGV1zy
Especificaciones de los Leds Infrarrojos. - Enlace: http://goo.gl/8AtXc8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!