Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 14, 2015

Sensor Opto-Electrónico

Un sensor óptico se basa en el aprovechamiento de la interacción entre la luz y la materia para determinar las propiedades de esta. Una mejora de los dispositivos sensores, comprende la utilización de la fibra óptica como elemento de transmisión de luz.

Diagrama básico de un sensor óptico.

La fuente de poder de luz genera luz de una cierta frecuencia para que el sensor pueda detectarla mas  fácilmente  y diferenciarlas de otras fuentes mas cercanas.
El tipo de luz mas usado es el infrarrojo y, en este caso, para diferenciar la luz de la fuente se deja una frecuencia fija y lo que se hace es emitir pulsos.
El sensor simplemente descartara cualquier luz infrarroja que le llegue y que no sea intermitente, pudiendo así diferenciar la luz de la fuente de radiación infrarroja proveniente de otros objetos que generen calor.
Un ejemplo de sensores ópticos son los utilizados en los mouse de las computadoras, los cuales mueven el cursor según el movimiento que le indicamos realizar. Los sensores ópticos también pueden utilizarse para leer y detectar información, tal como la velocidad de un auto que viene por la carretera.

Tipos de sensores ópticos (Opto-electrónicos)
Los sensores opto-electrónicos se pueden poner en uso en cualquier parte donde se requiera una captación exacta de posición y objeto segura y sin contactos. No importa de que estén hechos los materiales a reconocer. Los sensores ópticos poseen en comparación con los detectores de proximidad, una zona de detección mas amplia.

  • Sensores basados en la reflexión: Tienen el emisor de luz y el detector muy próximos y deducen la distancia a la que esta un objeto dependiendo del ángulo que forma luz al rebotar sobre este. Esto hace que su rango sea bastante limitado. Requiere un reflector adicional para su funcionamiento. Sirven para la detección segura de objetos a mediano alcance y donde existan ambientes adversos como: polvo, neblina, nieve, granizo, arena, etc. Son ideales para superficies altamente reflectantes, por ejemplo, superficies pintadas, de metal o envueltas en papel aluminio e incluso superficies transparentes. Es de fácil puesta en marcha, el sensor solo puede estar alineado con el reflector. Los campos de aplicación son las industrias de minería, madera, papel, cristal, plástico, alimentaria e industrial en general.
  • Sensores en modo barrera: Están conformados por un emisor y un receptor separados. Tienen la fuente a cierta distancia enfrente del sensor y solo pueden saber si el rayo se obstruye o no, aunque también se pueden configurar para detectar una perdida de cantidad de luz, utilizable esto para un proceso de control de nivel de liquido en algún recipiente como en una cinta transportadora de botellas. Sirven para la detección segura de objetos a gran alcance y donde existan ambientes adversos como polvo, neblina, nieve, lluvia, granizo, arena, etc. Son ideales para aplicaciones en superficies altamente reflectantes, por ejemplo, superficies pintadas, de metal o envueltas en papel aluminio. Los campos de aplicación son las industrias de minería, madera, papel, cristal, plástico, alimentaria e industrial en general.
  • Sensores ópticos palpadores: Los sensores ópticos palpadores están compuestos por un emisor y un receptor en el mismo encapsulado. Reaccionan a la presencia de un obstáculo. No requieren componentes adicionales para su funcionamiento, como reflectores, por lo que permite una rápida puesta en marcha debido a la alineación directa con el objeto. 
           
Cuadro Resumen de los tipos de sensores palpadores
Para mas información http://www.schadler.cl
  • Detectores de marca / contraste: Los sensores de marca o contraste operan de forma similar a los sensores de proximidad fotoeléctricos. El principal factor determinante de la legibilidad de la marca es la diferencia de contraste entre la marca y el fondo. Se pueden distinguir hasta 30 tonos de gris de una escala que va del negro al blanco. Esta propiedad es esencial para detectar las marcas de contraste, por ejemplo, barras de color impreso.
         
Cuadro resumen tipos de sensores de marcas/contrastes
Para mas información http://www.schadler.cl

 Ventajas de los sensores ópticos
  1. Es un método no destructivo y no invasivo.
  2. Ofrece posibilidades de integración en sistemas mas complejos.
  3. Bajo coste y tecnología bien establecida.
  4. Posibilidades de control a distancia de lugares poco accesibles físicamente.
  5. Capacidad de conformar redes espaciales de sensores para el control de parámetros en grandes superficies.

Desventaja de los sensores ópticos
  1. Alta sensibilidad a la interferencia causada por la luminiscencia interna en la fibra y la limitada utilidad para las medidas de absorbancia.

Fuentes:
Antirrobo.net - Enlace: http://goo.gl/caiA7Y
Es.scribd.com - Enlace: http://goo.gl/e25XZn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!