Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

noviembre 01, 2015

Tecnología inteligente esta salvando a las abejas

Tarjetas SIM
La tecnología Machine to Machine (M2M), por ejemplo, está cambiando lo que es posible con la agricultura. Tanto es así, que el término Internet de Alimentos se ha venido asociando para capturar todos los avances de la tecnología bajo una sola bandera. Las granjas están comenzando a conectar sus cultivos y su ganado a las redes que utilizan la tecnología M2M.

Las abejas, aves, murciélagos y mariposas que polinizan los cultivos han jugado un papel importante en la seguridad alimentaria mundial. De hecho, de 115 de los cultivos alimentarios más importantes del mundo, 87, que representan el 35% de la producción global de alimentos, dependen de los animales polinizadores, que contribuyen con más de US$24 mil millones a la economía de EE.UU. cada año, siendo las abejas las responsables de cerca de US$15 mil millones.

El caso de las abejas
En las últimas décadas, el número de colonias de abejas administradas en EE.UU. se ha reducido. De un estimado de 6 millones, en 1947, pasó a solo 2,5 millones, en la actualidad. Esto llevó al presidente Barack Obama a emitir un Memorando Presidencial sobre la creación de una estrategia federal para promover la salud de las abejas y otros polinizadores.

¿Quién hubiera pensado que las tarjetas SIM, las mismas que sirven para conectar a la gente a través de la telefonía móvil, es la tecnología que se está utilizando para salvar a las abejas? El proyecto MiteNot, dirigido por la profesora de apicultura de la Universidad de Minnesota Marla Spivak, está utilizando la conectividad celular a través de un módulo M2M de Gemalto y el software de la compañía de tecnología agrícola Eltopia, para evitar el CCD y revertir la disminución de la población mundial de este importante insecto.

Teniendo en cuenta lo difícil de identificar y combatir al ácaro, y que el uso de pesticidas por los apicultores conlleva unos efectos secundarios, se encontró que una solución era el calor, el cual esteriliza al Varroa destructor y detiene su ciclo de reproducción. La dificultad era saber cuándo aplicar altas temperaturas en un momento determinado.

Por esta razón, se colocó en las ranuras de la colmena un módulo M2M flexible, que está integrado con sensores que monitorean la temperatura de 32 elementos que indican el estado de la cría y las diferentes etapas del ciclo reproductivo del ácaro.

Fuente: 
Articulo completo publicado por: Redacción Vanguardia Liberal - Enlace: http://goo.gl/uymXmI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!