Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

enero 07, 2016

La Nube: Concepto y Características del Servicio de Cloud Computing

El concepto de servicios en la nube o cloud computing está revolucionando el modo en que las organizaciones implementan su infraestructura de tecnologías de la información (TI). Este cambio ofrece oportunidades para todos los agentes involucrados, tanto en el sector de internet como en los proveedores de sistemas, que de una u otra forma apoyen en el despliegue de las tecnologías de la información. También se ve su impacto en los servicios de uso doméstico o personal mediante los diferentes sitios web que permiten el respaldo de la información desde su sitio de manera gratuita tales como: google drive, one drive entre otros, en el caso de google drive servicio que ofrece google permite el respaldo de la información que se maneje dentro del correo electrónico Gmail. La gran ventaja del servicio en la nube está en la capacidad de manejo de información desde cualquier dispositivo conectado al servicio de cloud computing, asociado a sus bajos costes y agilidad de en el uso de los datos asociados.

Cloud Computing

Gartner define el cloud computing como “un estilo de informática en el que unos recursos escalables y flexibles relacionados con las tecnologías de información (TI) se ofrecen como servicio al consumidor mediante tecnologías de internet”. Por lo que están disponibles en todo momento y a los cuales se puede acceder desde cualquier lugar gracias a internet y los diferentes dispositivos tecnológicos (celulares, computadoras, laptops, tablets) los mismos pueden ser de acceso gratuito.
De cara al futuro y de forma ideal, la idea que subyace bajo el concepto de informática en la nube quedaría caracterizada por un modelo de servicios “100% web”, de modo que todos los recursos tecnológicos demandados por el cliente estuviesen disponibles a través de la red de manera casi inmediata. Bajo este paradigma, la inversión en tecnología por parte del usuario final se vería reducida a unos “mínimos” asociados a la adquisición y mantenimiento de los dispositivos necesarios con acceso a internet.


Tipos de nubes en función de su privacidad


En función de las necesidades de cada organización, los servicios ofrecidos a través de la nube pueden ser de diversa naturaleza y, por lo tanto, la sensibilidad difiere. En consecuencia no debería extrañar el hecho de que las organizaciones que hacen uso del cloud computing requieran tipologías con distintas políticas de acceso:



Nubes privadas:
  • Accesibles únicamente desde una determinada organización.
  • Gestionadas por la propia organización o por un tercero.
  • Localización física de la infraestructura de la nube: puede estar en las instalaciones de la organización, a pesar de que dificultaría su mantenimiento por parte del proveedor.
  • Proporcionan mayor seguridad y privacidad de los datos.
  • Actualmente, en España el 77%  de las organizaciones con servicios tecnológicos en la nube tiene una red privada facilitada por empresas como Google, IBM, Microsoft o T-Systems.

Es mejor optar por la nube privada si: 
  • El control y la seguridad de sus aplicaciones y  datos son críticos.
  • El negocio está inmerso en una industria con leyes estrictas de seguridad y privacidad de datos, por ejemplo, el cuidado de la salud.
  • Se requiere tener el mayor control, rendimiento, disfrutando de las ventajas de la nube. 
  • La compañía tiene los recursos para administrar una nube privada de forma eficiente.

Nubes Públicas: 
  • Son un conjunto de servicios, aplicaciones, redes de computación e infraestructura suministrados por un proveedor a través de internet. Su popularidad se debe a que la configuración es rápida y fácil, ya que el hardware, aplicaciones y ancho de banda están proporcionados por el mismo proveedor.
  • Abiertas al público y son propiedad de un proveedor de cloud computing que, adicionalmente, se encarga de gestionarlas.
  • Todas las garantías de privacidad, seguridad y disponibilidad, así como las penalizaciones por incumplimiento, deben estar expresadas en el contrato de servicio. 
  • Su principal ventaja radica en la economía de escala. Proporciona ahorros en costes y gran flexibilidad para  hacer frente a los picos de demanda por internet a cambio de menores niveles de seguridad de los datos de los que hace uso.

La nube pública es la mejor opción para una empresa si: 
  • Las aplicaciones son usadas por muchas personas desde diferentes dispositivos. Por ejemplo: correo electrónico.
  • Se requiere una capacidad de computación adicional que cubra la demanda en tiempos de mayor utilización.
  • Se necesita un entorno para desarrollar y evaluar aplicaciones con rapidez.
  • Se colabora en proyectos con otras compañías. 

Nubes Híbridas:
  • Las nubes híbridas combinan dos o más nubes (públicas y privadas) de múltiples proveedores que, si bien permanecen como entidades separadas, se unen para aprovechar las ventajas de cada esquema. Por ejemplo: en una nube híbrida se puede usar recursos de una nube pública para aumentar la capacidad de procesamiento de su nube privada en horas pico de consumo de ancho de banda, sin  inversión de capital que esto implicaría.
  • Capacidad de portabilidad de aplicaciones y datos como característica principal.
  • Modelo de explotación genérico en el que las organizaciones utilizan la parte publica de la nube híbrida para servicios genéricos (por ejemplo: correo, gestión de nóminas), reservando la parte privada para sus datos analíticos.
  • El reto más grande de estas nubes es unificar la seguridad, y cerciorarse de que todos los proveedores se puedan comunicar entre sí.

Algunos de los casos en los que tiene más sentido elegir nubes híbridas: 
  • Se ofrece la nube pública para los clientes externos de TI y la privada para los internos.
  • Su compañía ofrece servicios destinados a diferentes mercados. Puede usar una nube pública para interactuar con los usuarios al mismo tiempo que mantiene sus datos protegidos en su nube privada.
  • Se necesita aumentar la capacidad de una nube privada sin invertir demasiado, o si no se dispone del capital para la infraestructura.
  • Se desea usar una aplicación de SaaS (Software as a Service), como un servicio para una compañía en la nube publica, pero hay preocupaciones acerca de la seguridad. El proveedor de las aplicaciones puede crear una nube privada exclusivamente para la compañía dentro de su firewall. 

Nubes de Comunidad:
  • Ofrecen una infraestructura compartida por varias organizaciones.
  • Gestionadas por las propias organizaciones o un tercero.
  • Alojadas en las instalaciones de los usuarios o no. 

Nubes Personales: 
  • Las soluciones cloud no solo son para grandes empresas; empresas pequeñas o incluso unipersonales, así como usuarios domésticos también pueden beneficiarse de las ventajas que aportan este tipo de soluciones.
  • Las cloud personales actualmente se fundamentan en convertir dispositivos de almacenamiento en sistemas de almacenamiento en la nube, de tal forma que los usuarios pueden acceder y compartir de forma sencilla sus datos desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen y haciendo uso de cada instante del ordenador o terminal que mejor le convenga. 
  • Otra característica destacable de las cloud personales es su sencillez de gestión, administración y mantenimiento, hecho este especialmente importante para empresas que no cuenten con personal TI dedicado y para los usuarios domésticos. Además este tipo de cloud permite sincronizar en nuestra “nube personal” los datos residentes en discos o pendrive locales.

Modelos de servicios ofrecidos a través de la nube 

En función de los niveles de completitud y abstracción del servicio entregado al usuario final, existen tres modalidades de servicio ofrecidos a través de la nube: Infraestructura como servicio (IaaS – Infrastructure as a Service), Plataforma como Servicio (PaaS - Platform as a Service) y Software como Servicio (SaaS - Software as a Service).
  • IaaS: Modelo de Servicio en el que el cliente se le ofrece tanto un medio de almacenamiento básico como  una serie de capacidades de computo en la red. Todo ello haciendo uso de los sistemas operativos virtualizados y servidores ubicados en la nube a los que el usuario accede a través de la red.
  • PaaS: Modelo de servicio en el que la cliente se le ofrece un entorno dedicado exclusivamente al desarrollo de aplicaciones. El proveedor de dicho servicio será el encargado de proporcionar la red, los servidores y el almacenamiento necesario.
  • SaaS: modelo de servicio en el que el cliente se le proporcionan ciertas aplicaciones a través de internet. Tanto el software como los datos empleados por el usuario quedan alojados en los servidores del proveedor de servicios en la nube, accediendo el cliente a ellos mediante un navegador web.

Tabla Comparativa de los tipos de nubes.


Fuentes: 
La nube: oportunidades y retos para los integrantes de la cadena de valor. - Enlace: http://goo.gl/b4aQeJ
Definiendo los tipos de almacenamiento en la nube. Guía de conocimientos básicos.
Almacenamiento en la nube. Ventajas y retos. Enlace: http://goo.gl/bT52Ce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!