Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 01, 2016

100 Drones Bailarines Establecieron Record Mundial


Esto es lo que pasó cuando el director general de Intel, Brian Krzanich, le preguntó a Anil Nanduri, el director de marketing de computación perceptiva, qué haría con 100 drones voladores. Nanduri le pasó el desafío a un pequeño grupo de artistas e investigadores de tecnología en el Ars Electrónica Futurelab en Hamburgo, Alemania.

El equipo rápidamente creó un espectáculo de luces al aire libre con drones voladores siguiendo el ritmo de una orquesta en vivo.

Cuando los 100 drones equipados con luces bailaron y pintaron formas y mensajes 3D en el cielo de Hamburgo, a principios de noviembre, se estableció un nuevo récord.

Denominado Drone 100, el espectáculo estableció un récord mundial Guinness por el número de UAVs volando simultáneamente.




Cuando el vídeo de Drone 100 se mostró por primera vez, durante la apertura de Krzanich en el CES 2016, dos meses después, el afirmó que se había re-definido la experiencia de los fuegos artificiales sin los riesgos inherentes a la pirotecnia tradicional.

El pasado puede ser reemplazado por una nueva creatividad alimentada por drones”, le explicó a la audiencia de CES. “Esto es lo que quiere decir reinventar experiencias usando nueva tecnología”.

Para transformar la idea en realidad, Horst Hoertner, director sénior de Futurelab, afirmó que se enfocaba en el futuro.


Es lo único que se puede crear”, aseguró. “Todo lo demás ya se está creando. La esperanza y la curiosidad son los elementos que ayudan a hacer más cosas que nunca”, agregó.

Hoertner y su equipo de 15 personas llamaron a los drones de “spaxels”, un híbrido de space pixels, o “píxeles de espacio”. Explicó que quería mostrar cómo los drones, conocidos muchas veces como armas, se pueden usar para crear belleza y experiencias socialmente significativas.

Los cuatro pilotos fueron liderados por Martín Morth, y cada uno estaba a cargo de 25 drones en el despegue de una cancha de fútbol en Hamburgo.

Sin embargo, antes que los drones pudieran despegar, los ingenieros crearon un software que les permitía a los drones seguir rutas de vuelo, encender y apagar las luces y desplazarse brevemente entre ellos según el ritmo de la música dramática de la orquesta.

Desarrollamos nuestro propio software de control de tierra”, indicó Andreas Jalsovec, de Futurelab, quien lideró la coreografía y el diseño del espectáculo para Drone 100.

Lo describió como un software de animación que requiere un alto rendimiento informático.
Tradujo a su mano dibujando en el software 3D para coreografiar las posiciones exactas de vuelo de cada drone. “Usamos la tecnología para producir arte”, comentó.

El objetivo de Intel era combinar curiosidad e innovación para mostrar qué se puede hacer con los UAVs, dijo la colega de Nanduri en Intel, Natalie Cheung.

Estamos trabajando con entidades de aviación para entender cuáles son las políticas, reglas y normas, y garantizar que los drones sean seguros para tener espectáculos de luces como este”, indicó Cheung.

Podemos trabajar juntos con objetivos diferentes para cerciorarnos de que sea seguro”.

En noviembre, Nanduri dirigió la primera demostración de drones dentro de la Casa Blanca durante una visita para influenciar las políticas de seguridad progresivas para UAVs.

Los organismos reguladores tienen cuestiones y preocupaciones reales, pero cómo garantizamos que, como industria, estamos ayudando a solucionar estos problemas trabajando con agencias como FAA y NASA”, indicó Nanduri, quien en definitiva quiere regulaciones estandarizadas en todo el mundo.
Nanduri dijo que el proyecto Drone 100 se hizo en un sitio privado y seguro. La audiencia lo vio desde una distancia segura.

Esta fue la estructura de referencia en la cual los reguladores consideraron que había seguridad, con base en el riesgo, y aprobaron un vuelo nocturno”, comentó.

Indicó que la FAA se toma muy en serio la seguridad, y por eso los líderes, como Intel, deben demostrar que las nuevas tecnologías brindan nuevas oportunidades y valor económico.

Queremos que los Estados Unidos sean líderes en la definición de estas estructuras de referencia bajo las cuales podemos integrar las nuevas tecnologías”, agregó.

La privacidad es una preocupación común, pero el equipo de Futurelab quería mostrar que no siempre los drones están para ver a las personas. De hecho, la gente puede ver a los drones como forma de arte, comunicación o investigación.

Hoertner piensa que los humanos son naturalmente curiosos y llenos de esperanza, y su equipo quiso incluir los dos aspectos en el proyecto Drone 100.

Esta fuerza de empuje está en todos nosotros”, afirmó. “Hace que hagamos cosas que muchas personas considerarían un disparate y otras una maravilla”.

También dijo que Drone 100 es un ejemplo que combina arte, tecnología y sociedad para revelar nuevas posibilidades.

Nanduri afirmó que este es el nacimiento de una nueva era de UAVs.

Ahora están adquiriendo nuevos sentidos, similares a los humanos, para poder ver y reaccionar de forma inteligente y en tiempo real a cualquier obstáculo en el entorno. Esto creará maneras nuevas y creativas de usar UAVs”.



Fuente:
Ken Kaplan, iQ contribuyente e Intel iQ Executive Editor. Intel - Enlace: http://goo.gl/ynsNH6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!