Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 25, 2016

Cable de Red UTP con Conectores RJ45


Conector RJ45
La RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6).

RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout. El estándar que deben cumplir los cables para el cableado de redes, también se conoce como norma para cables de redes Ethernet o redes 10BaseT y utiliza un código de colores para evitar problemas al cambiar de sitio o al reparar los cables.
  • TIA/EIA-568-A es el Estándar de Edificios Comerciales para Cableado de Telecomunicaciones. Este estándar especifica los requisitos mínimos de cableado para telecomunicaciones, la topología recomendada y los límites de distancia, las especificaciones sobre el rendimiento de los aparatos de conexión y medios, y los conectores y asignaciones de pin. Existen varios suplementos que cubren algunos de los medios de cobre más nuevos y rápidos. Este estándar ha sido reemplazado por TIA/EIA- 568-B. 
  • TIA/EIA-568-B es el Estándar de Cableado. Este estándar especifica los requisitos de componentes y de transmisión según los medios. TIA/EIA- 568-B.1 especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soporta un entorno de varios productos y proveedores. 
  1. TIA/EIA-568-B.1.1 es una enmienda que se aplica al radio de curvatura de los cables de conexión (UTP, unshielded twisted-pair) de 4 pares y par trenzado apantallado (ScTP, screened twisted-pair) de 4 pares. 
  2. TIA/EIA-568-B.2 especifica los componentes de cableado, de transmisión, los modelos de sistemas y los procedimientos de medición necesarios para la verificación del cableado de par trenzado. 
  3. TIA/EIA-568-B.3 especifica los componentes y requisitos de transmisión para un sistema de cableado de fibra óptica. 

Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.


Funciones de pares de cables según código de colores.

El diagrama de pines se refiere a los números de contacto en el conector y asegura que se realicen las conexiones en la posición correcta. Sin embargo, esto no sirve de nada si no sabes cuales conectores son cuales. Observando la vista superior o el "lado de los contactos" del conector (Con los contactos dorados hacia arriba y el seguro del conector hacia abajo), el contacto número uno está a la izquierda. 

Los contactos siguientes se numeran en secuencia de izquierda a derecha hasta la clavija 8. Mirando la vista frontal del conector, de nuevo con el seguro hacia abajo, la clavija número uno está a la derecha y los números corren secuencialmente hasta el número 8, pero esta vez de derecha a izquierda.

Configuración de pin conectores RJ45. a) Vista superior, b) Vista Frontal.

 Conexión  
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar EIA/TIA 568B a la hora de hacer las conexiones.
Aunque se suelen unir todos los hilos, para las comunicaciones Ethernet sólo se necesitan los pines 1, 2, 3 y 6, usándose los otros para telefonía (el conector RJ-11 encaja dentro del RJ-45, coincidiendo los pines 4 y 5 con los usados para la transmisión de voz en el RJ-11) o para PoE.

Cable directo
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado. El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B.

Código de colores conexión directa estándar EIA/TIA 568B

Cable cruzado
Pasos para crear un cable cruzado:
Serán los mismos que en el cable directo con la diferencia de que en el paso del orden de los colores de los cables de izquierda a derecha será: Blanco-Verde Verde, Blanco-Naranja Azul, Blanco-Azul Naranja; Blanco-Marrón Marrón.

El cable cruzado tiene dos pares de cables que están cruzados uno con otro. Para ello, un extremo del cable es de tipo conector A y el otro extremo es de tipo conector B.

Código de colores conexión cruzada estándar EIA/TIA 568B - 568A

Aquí se cambia el orden de los dos pares que transmiten datos: los pin 1 y 2 de una de las puntas están conectados los pin 3 y 6 de la otra. Y los pin 3 y 6 de la primera punta están conectados a los pin 1 y 2 de la otra punta. Los pin 4, 5, 7 y 8 no se mueven.
En la imagen vemos que:
·         Lo que se envía por el pin 1 lo recibe por el pin 3
·         Y lo que se envía por el pin 2 lo recibe por el 6

De esta forma si los pin 1 de ambos conectores transmiten a la vez la información no choca.

Tabla general de Código de colores para conexiones RJ45.


Para crear un cable de red UTP con conectores RJ-45, solo necesitas cable par trenzado UTP categoría 5 o 6 o apantallado, crimpadora (es una especie de alicates, más bien mortaja, que sirven para prensar las clavijas del cable de red) y dos conectores RJ-45.





Fuentes:
Redes paso a paso. Cable de red UTP con conectores RJ45. - Enlace: http://goo.gl/jaX5DG
RJ45. Wikipedia.org – Enlace: http://goo.gl/bbfTRb
Código de colores para cables de red con conectores RJ45. - Enlace: http://goo.gl/jnRRBE
Guía para aplicar la norma TIA/EIA 568 para cableado estructurada. - Enlace: http://goo.gl/Km7DRa
Guía para el cableado de redes. - Enlace: https://goo.gl/z3EYJ3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!