Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 10, 2016

Timer 555

Timer 555. Encapsulado tipo Dip.
Este circuito integrado de encapsulado tipo Dip, puede ser utilizado en proyectos escolares, de bajo costo o circuitos pequeños; que necesiten de funciones, tales como:
  • Control de sistemas secuenciales 
  • Generación de tiempos de retraso 
  • Divisor de frecuencias 
  • Modulación por anchura de pulsos
  • Repetición de pulsos
  • Generación de pulsos controlados por tensión, entre otros.

El temporizador fue introducido en el mercado en el año 1972 por Signetics con el nombre SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (La Máquina del Tiempo en Circuito Integrado). Aunque en la actualidad se emplea más su versión en tecnología CMOS desarrollada por Dave Bingham en Intersil, el SE555 se sigue usando también la versión bipolar original, especialmente en aplicaciones que requieran grandes corrientes en la salida del temporizador.

El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador.

Sus características más destacables son:
  • Temporización desde microsegundos hasta horas.
  • Modos de funcionamiento: Monoestable, Astable.  

Nota: En la sección de DataSheet de este blog, puedes encontrar el enlace correspondiente al Timer 555 con toda la información detallada referente a los modos de funcionamiento de este componente. 

Descripción de las conexiones


GND (Pin 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra (masa).

Disparo (Pin 2): Es donde se establece el inicio del tiempo de retardo si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando esta patilla tiene menos de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

Salida (Pin 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, estable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 V. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reinicio (Pin 4).

Reinicio (Pin 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a alimentación para evitar que el temporizador se reinicie.

Control de voltaje (Pin 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1.7 V) hasta casi 0 V (aprox. 2 V menos). Así es posible modificar los tiempos. Puede también configurarse para, por ejemplo, generar pulsos en rampa.

Umbral (Pin 6): Es una entrada a un comparador interno que se utiliza para poner la salida a nivel bajo.

Descarga (Pin 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.

Voltaje de alimentación (VCC) (Pin 8): es la patilla donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 V hasta 16 V.

Para conocer los detalles de este dispositivo electrónico, busca su respectivo datasheet con información mucho mas precisa. 

Fuentes: 
Wikipedia.org – Enlace: Integrado 555
www.herrera.unt.edu.ar – Enlace: El Timer 555

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!