Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 07, 2016

Proyecto Skybender de Google busca la trasmisión de internet de 5G mediante uso de drones con fuentes de energía solar.

5G network de google. Imágenes forbes.com y csmonitor.com
Proyecto Skybender de Google busca la trasmisión de internet 5G mediante uso de drones con fuentes de energía solar. Google está probando fuentes de energía solar con drones en el Spaceport América Nuevo México, con el fin de explorar maneras para proveer navegación de internet a alta velocidad a través del aire. 

Así lo indica el diario The Guardian en su artículo del 29 de enero del 2016. En un proyecto secreto denominado Skybender, el gigante tecnológico está construyendo varios prototipos de transceptores en un puerto espacial aislado desde el verano pasado, los están probando con el uso de múltiples drones, de acuerdo con los documentos obtenidos en virtud de la Ley de Accesos. 

Con base en el sitio cerca de la ciudad que se llama verdad o consecuencia, el proyecto Skybender está utilizando aviones no tripulados para experimentar con un radio de ondas milimétricas, una de las tecnologías que podrían servir de base para la próxima generación de acceso a internet inalámbrico de 5G, ondas milimétricas de altas frecuencias pueden transmitir teóricamente gigabits de datos por segundo, hasta 40 veces más que los sistemas 4G LTE de hoy en día. Google en última instancia prevé miles de “auto-aviones volando” a gran altura para la entrega de acceso a internet en todo el mundo. 

Imagen 2. Cortesía de Theworldweekly.com
Sin embargo, las transmisiones de ondas milimétricas tienen una gama mucho más corta que las señales de teléfonos móviles. Una difusión a los 28 GHz, la frecuencia de Google que está probando en el Puerto Espacial América, se desvanecería en torno a una décima parte de la distancia de una señal de teléfono 4G. Para obtener ondas milimétricas de trabajo desde un avión no tripulado de alto vuelo, Google tiene que experimentar con las transmisiones enfocadas desde una llamada de elementos en fase. "Esto es muy difícil, muy complejo y se quema una gran cantidad de energía", dice Jacques Rudell profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Washington en Seattle y especialista en esta tecnología. 

El sistema Skybender se está probando con un avión "opcionalmente pilotado" llamado Centaur, así como aviones no tripulados con energía solar hecha por Google Titán, una división formada cuando Google adquirió a inicios de 2014 en Nuevo México Titán Aerospace. Titán ha construido aviones no tripulados mediante el uso de energía solar a gran altitud con envergaduras de hasta 50 metros. 

Imagen 3. Cortesia de portalhoy.com
Google pasó varios meses el verano pasado en la construcción de dos instalaciones de comunicación en plataformas de concreto en el Puerto Espacial América. Proyecto Skybender es parte del equipo poco conocido Google Access, que también incluye el Proyecto Loon, un plan para ofrecer acceso inalámbrico a Internet usando globos flotantes sin motor a través de la estratosfera. Uno de los transceptores de ondas milimétricas se localizó cerca del Centro de Operaciones de puerto espacial Spaceport América (SOC), y las otras cuatro millas de distancia en el lanzamiento de la zona vertical (VLA), a pesar de que los planes de Google no implicaban ningún cohete. 

Google también estableció una torre repetidora y muchos otros sitios alrededor del puerto espacial, presumiblemente para comprobar la recepción de ondas milimétricas. Ambas instalaciones tienen armarios llenos de servidores informáticos y otros dispositivos electrónicos, mientras que el cojín en el SOC requiere una base de hormigón para soportar una antena de plato casi ocho pies de ancho, según un documento separado con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). 

Google no es la primera organización que utiliza para trabajar aviones no tripulados y tecnología de ondas milimétricas. En 2014, la Darpa, el brazo de investigación del ejército de Estados Unidos, anunció un programa llamado hotspots móviles para hacer una flota de aviones no tripulados que podrían proporcionar un gigabit por segundo en las comunicaciones para las tropas que operan en zonas remotas. Google cuenta con el permiso de la FCC para continuar sus pruebas en Nuevo México hasta julio. 

Fuente: 
The Guardian. - Articulo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!