Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 17, 2016

Transceptores

La mayoría de las comunicaciones electrónicas son en dos vías, y por lo tanto ambas participantes en la comunicación deben tener un transmisor y un receptor. 

Como resultado, casi todo el equipo de comunicaciones incorpora circuitos que tanto transmiten como reciben. Estas unidades se conocen como transceptores. Todos los circuitos de transmisión y recepción están contenidos en una unidad y suelen compartir algunos circuitos comunes tales como la fuente de alimentación. 
Los teléfonos, los faxes, los radios de banda civil (CB, civilizen band), los teléfonos celulares y los modems de las computadoras son ejemplos de transceptores. 

Este tipo de dispositivo utiliza el modo de comunicación Half-duplex, puede enviar señales en ambos sentidos pero no en forma simultánea.

Cuando el transmisor y el receptor no tienen en común partes del circuito electrónico se conoce como transmisor-receptor. El término fue acuñado a principios de la década de 1920.

En Ethernet, los transceivers (transceptores) se desconectan cuando el equipo al que están conectados no está funcionando, sin afectar el comportamiento de la red.

Tipos de transceptores

En la actualidad, ellos se usan comúnmente en la telefonía, las redes de computadoras, radio y tecnología. Existen tres tipos de transceptores de uso común:


1.- Transceptores de red o multitransceivers: transmiten y reciben señales en una LAN. Normalmente están incorporadas en la tarjeta de interfaz de redes LAN.
Para conectar nodos a los diversos medios físicos Ethernet se usan transceptores. La mayoría de los ordenadores y tarjetas de interfaz de red incorporan, en su electrónica, un 10BASE-T o 10BASE2, permitiéndoles ser conectados directamente a Ethernet sin requerir un transceptor externo. Otros dispositivos compatibles Ethernet, más viejos, incorporan un conector AUI para permitir al usuario conectarlo a cualquier medio físico, a través de un transceptor externo. El conector AUI consiste en un conector de tipo DB de 15 pines, hembra en el lado del ordenador, macho en el lado del transceptor. Los cables coaxiales gruesos (10BASE5) también usan transceptores para permitir las conexiones. Para las redes Fast Ethernet, se desarrolló una interfaz llamada MII (Media Independent Interface o interfaz independiente de medios) para ofrecer un modo flexible de soportar medios de 100 Mbps. MII es un modo popular de conectar enlaces 100BASE-FX a los dispositivos Fast Ethernet basados en cobre.



2.- Transceptores de radio frecuencia: estos son diseñados para transmitir y recibir señales de radiofrecuencia. También pueden de-modular las señales que han de desempeñar o visto en un dispositivo de salida. Están disponibles en celulares y modelos de dos vías.

Modelos de transceptores de radio frecuencia.

3.-   Transceptores de fibra óptica: Un transceptor de fibra óptica es un aparato usado para enviar y recibir información óptica. Existen diferentes componentes dentro de los aparatos, incluyendo una fuente de luz y un componente eléctrico. El transceptor tiene 2 extremos, un extremo para conectar el cable de fibra óptica y otro para conectar un aparato eléctrico.

Generalmente, la información óptica viaja a través de una fibra en una sola dirección. Un transceptor de fibra óptica recibe información desde una fibra óptica y luego la envía a través de otra fibra óptica. Esto significa que la información viene desde un lado del transceptor y sale por el otro lado. Alternativamente, el mismo cable de fibra óptica puede enviar y recibir información, ya sea a través de diferentes fibras en el cable, o en distintos tiempos.

Transceptor de fibra óptica
Además de enviar y recibir información el transceptor de fibra óptica debe poder convertir la información desde una forma a otra. En fibra óptica, la información se envía en forma de pulsos de luz. Estos pulsos de luz deben convertirse en señales de luz con el fin de utilizarlos en aparato eléctrico. Esta conversión ocurre dentro de un transceptor de fibra óptica.

El componente receptor de un transceptor de fibra óptica esta hecho de un semiconductor. Este semiconductor es un foto-diodo, el cual es un componente que crea una carga eléctrica cuando es expuesto a una fuente de luz. El componente de transmisión de un transceptor de fibra óptica tiene que enviar pulsos de luz con rapidez y precisión. La fuente de esta luz es generalmente un láser o un diodo emisor de luz (LED). Luego, la fuente de luz convierte la información eléctrica en información óptica.

Existen muchos tipos de transceptores de fibra óptica disponibles. Estos se diferencian en los tipos de conectores, así como también en la calidad de la transmisión de datos. La velocidad en la transmisión también puede cambiar de aparato en aparato.

Existen dos tipos de cables que pueden conectarse a un transceptor de fibra óptica. Uno es conocido como cable multimodo. Este tipo de cable tiene un diámetro relativamente largo. La luz viaja a grandes distancias a través de este tipo de cable rebotando o reflejándose a lo largo de la longitud del cable. Al usar este tipo de cable permite el uso de un transceptor que utiliza luces LED menos precisas en vez de láseres. El segundo es un cable de fibra óptica monomodo, el cual está compuesto de una fibra óptica fina que envía datos a mayores distancias que a través del cable multimodo.


Fuentes:
Prezi.com Transceivers - Transceptores - Enlace: https://goo.gl/Af7fDM
Sistemas electrónicos de comunicaciones - Autor: Louis Frenzel. Enlace: http://goo.gl/SgyOEe
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/mVuvvu
Tutoría virtual de A. Javier Barragán Piña. - Enlace: http://goo.gl/VRJBvn
MSM Comunicaciones. - Enlace: http://goo.gl/3fg87O

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!