Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

julio 05, 2016

JUNO la sonda espacial enviada por la NASA a Júpiter para estudiar sus características más resaltantes

El objetivo de la misión es entender ¿Cómo se formó este planeta?, que según los científicos guarda los secretos de la formación de los elementos como el agua, helio, metano e hidrógeno. Esta información es esencial para  responder a la incógnita de ¿Cómo se formó nuestro sistema solar, la tierra y los cimientos de la vida como la conocemos?

Imagen 1. Sonda Espacial JUNO enviada a Júpiter.

Con una inversión total de US$ 1.100 millones, JUNO es un proyecto en el que todo pudo salir mal. Pero todo salió a la perfección.

Equipo con el que cuenta la sonda espacial JUNO
  • Caja fuerte espacial: es un cubo de 1m x 1m, y está cubierto con una capa de 1,2cm de titanio, para proteger todos los equipos mecánicos y electrónicos que viajan a júpiter, dado que la radiación era una de las mayores preocupaciones de los científicos, pues la sonda tendría que ser lo suficientemente fuerte como para resistir el equivalente de 100 millones de radiografías dentales.
  • Cámara de la sonda: esta cámara bautizada como JUNO CAM, también tenía que soportar intensa radiación. Y, para ello, los expertos diseñaron unos escudos cónicos, en forma de megáfonos que se extienden más allá de los lentes. Los científicos estiman que podría funcionar durante los primeros 7 vuelos de los 32 que se espera que haga JUNO.
  • Tanque de metal en un campo magnético: JUNO es básicamente un tanque de metal, cada componente metálico está envuelto en varias capas aislantes que a su vez fueron cubiertos con una fina capa de metal para que la electricidad creada con el campo magnético fluya igual por todas partes.
  • Motor: “El motor tiene que funcionar en el momento en el que JUNO entrara en órbita, tiene que encenderse en el preciso momento y de forma continua durante al menos 20 minutos”. Así lo expreso Ian Coxhill, jefe de ingenieros de la empresa británica Moog-ISP que construyo el motor Leros-1b.
  • Paneles solares: la sonda espacial de 3,5m x 3,5m, consta de paneles solares de 9m x 2,65m encargados de generar energía solar fotovoltaica, para alimentar 2 baterías de Ion Litio de 55 Ah.

JUNO deberá completar una elíptica grande que le llevara 53 días en finalizar y a mediados de octubre habrá una “frenada” para reducir la órbita a 14 días. Es allí donde se comenzara a estudiar las características del planeta Júpiter.


La sonda espacial JUNO fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial de Kennedy, en florida. El 30 de agosto y 14 de septiembre de 2012 se realizaron maniobras en el espacio profundo, realizó su aproximación a la tierra el 09 de octubre de 2013 y el 5 de julio del presente año se realiza la inserción de la sonda en la órbita del planeta a las 03:53 UTC.  Un viaje de 4 años y once meses por el sistema solar hasta su entrada en órbita. Se espera un lapso de un año posterior a su ingreso para el estudio del planeta, lo que hace estimar un tiempo de 6 años para la misión completa.




Fuentes:
Los cálculos y amenazas que hicieron del viaje de Juno a Júpiter "lo más complicado que jamás haya hecho la NASA". BBC Mundo – Enlace: http://goo.gl/pYru4w
La sonda espacial Juno de la NASA ingresa con éxito en la órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra. BBC Mundo – Enlace: http://goo.gl/Yg9ACH
Juno (Sonda Espacial). Wikipedia – Enlace: https://goo.gl/Py4Lhb

Canal YouTube de interés: NASA - Enlace: https://goo.gl/u08PfZ
Página web de interés: Juno│NASA - Enlace: https://goo.gl/54nTxm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!