Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

diciembre 24, 2016

James Prescott Joule

James Prescott Joule.
Nació el 24 de diciembre de 1818 y murió el 11 de octubre de 1889. Fue un físico inglés, uno de los más notables físicos de su época, conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad, termodinámica y energía. Estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, el calor y trabajo, el joule, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica (efecto Joule-Thomson) y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente Ley de Joule.

Las primeras investigaciones de Joule fueron en el campo del magnetismo. En 1838, a la edad de diecinueve años, construyó un motor electromagnético, que describió en los "Anales de Electricidad" de Sturgeon para enero de ese año. En el mismo año, y en los tres años siguientes, construyó otras máquinas electromagnéticas y electro-imanes de formas novedosas; Y experimentando con el nuevo aparato, obtuvo resultados de gran importancia en la teoría del electro-magnetismo. En 1840 él descubrió y determinó el valor del límite a la magnetización comunicable al hierro suave por la corriente eléctrica; Mostrando para el caso de un peso de soporte de electroimán que cuando la corriente de excitación se hace más fuerte y más fuerte, la potencia de mantenimiento tiende a un cierto límite definido que, según su estimación, es de aproximadamente 140 libras por pulgada cuadrada de cualquiera de las superficies atrayentes. Investigó los valores relativos de núcleos sólidos de hierro para la máquina electromagnética, en comparación con haces de alambre de hierro; Y, aplicando los principios que había descubierto, procedió a la construcción de electroimanes de mucho mayor potencia de elevación que cualquiera de los anteriores, estudiando también los métodos de modificar la distribución de la fuerza en el campo magnético.

Ya había hecho y descrito mejoras muy importantes en la construcción de galvanómetros, y graduó su galvanómetro tangente para corresponder con el sistema de medición eléctrica que había adoptado. Las corrientes eléctricas utilizadas en sus experimentos se midieron a partir de entonces en el nuevo sistema; Y los números dados en los papeles de Joule desde 1840 hacia abajo son fácilmente reductibles al sistema absoluto moderno de medidas eléctricas, en la construcción y la introducción general de las cuales él mismo tomó una parte tan prominente. Fue en 1840, también, que después de experimentar las mejoras en los aparatos voltaicos, volvió su atención a "el calor desarrollado por los conductores metálicos de electricidad y en las células de una batería durante la electrólisis". En este artículo, y los que le siguieron en 1841 y 1842, sentó las bases de una nueva provincia en la ciencia física-termodinámica eléctrica y química- entonces totalmente desconocida, pero ahora maravillosamente familiar, incluso al electricista práctico de sentido común. Con respecto al calor desarrollado por un conductor metálico portador de una corriente eléctrica, estableció lo que ya se suponía era la ley, a saber, que "la cantidad de calor que ésta desarrolla [en un tiempo dado] es siempre proporcional a la resistencia que Presenta, cualquiera que sea la longitud, el grosor, la forma o el tipo del conductor metálico", mientras obtuvo la ley, entonces desconocida, de que el calor evolucionado es proporcional al "cuadrado" de la cantidad de electricidad que pasa en una determinada hora. Se establecieron leyes correspondientes para el calor desarrollado por la corriente que pasa en la celda electrolítica, y también para el calor desarrollado en las células de la propia batería.

Sus experimentos posteriores a 1843 sobre el equivalente dinámico del calor deben ser mencionados brevemente. En ese año su padre retiró de Pendlebury a Oak Field, Whalley Range, en el lado sur de Manchester, y construyó para su hijo un cómodo laboratorio cerca de la casa. Fue en ese momento cuando sintió la urgente necesidad de termómetros precisos; Y mientras que Regnault hacía lo mismo en Francia, el Sr. Joule produjo, con la ayuda del Sr. Dancer, fabricante de instrumentos, de Manchester, los primeros termómetros ingleses que poseen la precisión que el termómetro de mercurio en vidrio es capaz de hacer. Algunos de ellos fueron remitidos al Prof. Graham y al Prof. Lyon Playfair; Y la producción de estos instrumentos era en sí misma una contribución muy importante al equipo científico.

La lista de la Royal Society contiene ahora los títulos de noventa y siete periódicos de Joule, exclusivos de más de veinte artículos muy importantes que detallan las investigaciones realizadas por él conjuntamente con Thomson, Lyon Playfair y Scoresby.

Principales méritos alcanzados

  • El Sr. Joule recibió la Medalla Real de Oro de la Royal Society.
  • En 1870 recibió la Medalla de Oro Copley de la Royal Society.
  • En 1880 la Medalla Albert de la Sociedad de las Artes de la mano del Príncipe de Gales.
  • La unidad internacional de energía, el calor y trabajo, el joule, fue bautizada en su honor.


Fuentes:
All-biographies.com – Enlace: https://goo.gl/tZXU6d
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/TjHWz6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!