Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

diciembre 12, 2016

Robert Norton Noyce: Co-Inventor del circuito integrado

Cofundador de Fairchild Semiconductor en 1957 y de Intel en 1968. Se le conoce junto a Jack Kilby como el inventor del circuito integrado o microchip, motor de la revolución de los ordenadores personales, y es que el 1959, Jack Kilby presentó el primer circuito integrado, un conjunto de transistores interconectados con resistencias, dentro de un pastilla de silicio y metal, denominada chip. De modo que años más tarde, Robert Noyce desarrollaba el uso del circuito integrado. Un circuito integrado podía condensar centenares e incluso millares de componentes electrónicos (transistores, resistencias,…) miniaturizados y encapsulados en un espacio de pocos centímetros, formando un minúsculo componente de silicio denominado chip. Noyce ideó métodos prácticos para producir circuitos integrados en masa. También es conocido por dar nombre a Silicon Valley.

Nace el 12 de diciembre de 1927 en Burlington, Iowa EE.UU – murió el 03 de junio de 1990 en Austin Texas. Fue un físico, inventor y pionero de la industria de la informática Dr. Robert N. Noyce, un ingeniero estadounidense. 

Robert Noyce

Principales reconocimientos alcanzados
  • Medalla Nacional de Tecnología otorgado por Ronald Reagan en 1987, y el concedido por la Academia Nacional de Ingeniería, entregado por George H. W. Bush en 1989. 
  • Recibió la Medalla en reconocimiento a su carrera, conjuntamente con Jack Kilby y John Bardeen en 1990.
  • Medalla Stuart Ballantine del Instituto Franklin en 1966.
  • Medalla de Honor del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en 1978.
  • Medalla Nacional de Ciencias en 1979.
  • Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1980.
  • La Academia Nacional de Ingeniería le otorgó el Premio Charles Stark Draper en 1989, un año antes de su fallecimiento.
  • La universidad donde estudió, Grinnell College, le puso su nombre al edificio de la Facultad de Ciencias.
  • En 2011 con motivo del cumpleaños número 84 de Robert Noyce, Google diseñó un logotipo especial en honor al co-fundador de Intel.
  • En su afán investigador, llegó a registrar hasta quince patentes relacionadas con el campo de la electrónica y los microprocesadores.

La Fundación Noyce fue creada por su familia en 1991. Esta fundación se dedica a mejorar la educación pública en matemáticas y ciencias en los niveles de primaria y secundaria.


Fuentes:
Britannica.com – Enlace: https://goo.gl/9FLFiF
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/EGK7mF
Noycefdn.org – Enlace: https://goo.gl/PDNfWQ
Información, Informática e Internet: del ordenador personal a la empresa 2.0 – Autor: Gloria Areito y Ana Areito.  – Editorial: Visión libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!