Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

enero 23, 2017

Estándar EIA/TIA-232-F

Conector DB-9 Hembra
El estándar EIA/TIA-232-F desarrollado por la Electronics Industries Association en conjunto con la Asociación de Industrias de las telecomunicaciones (EIA/TIA, por sus siglas en inglés) se introdujo en 1962 en un esfuerzo por estandarizar la interfaz entre el DTE y los equipos de comunicación de datos (DCE, por sus siglas en inglés), este reúne las especificaciones sobre las características eléctricas, mecánicas y funcionales de la comunicación binaria en serie. 



Imagen 1. Áreas de especificaciones del estándar.

Una de las mayores ventajas de una interface RS-232 (RS se entiende “recommended Stándar” <Estándar Recomendado>, para ayudar a identificar la fuente del estándar) es que permite integrar módems de teléfono y radio en el sistema de control, mediante el protocolo DF1 (Full Dúplex) apropiado. El nombre oficial del Estandár EIA/TIA-232-F es “Interface Between Data Terminal Equipment and Data Circuit– Termination Equipment Employing Serial Binary Data Interchange”.
El DTE comprende la fuente de datos, enlaces de datos o ambos. El DCE proporciona las funciones para establecer, mantener y terminar una conexión, y para la codificación y decodificación de las señales entre el DTE y el canal de datos. 

Desde su aparición se ha modificado tantas veces como ha sido necesario para su adaptación a los nuevos requerimientos en la comunicación, es por ello que al final de su código aparece una letra que nos indica la versión del estándar, actualmente el estándar se encuentra en su sexta versión por lo que aparece la letra F. 

El EIA/TIA-232-C revisado en 1969, fue sucedido por el EIA-232-D (1986), este fue sucedido a su vez por el TIA/EIA-232-E, lo que lo pone en consonancia con la recomendación UIT V.24 y V.28 e ISO IS2110. Debido al desarrollo de manera acelerada de nuevos productos, se efectuó una nueva revisión de la norma anterior, que a nivel técnico no tiene ningún cambio que cree problema de compatibilidad con los equipos ajustados  a versiones anteriores y se coloca nuevamente en línea con las normas internacionales UIT-T V.24, V.28 e ISO/IEC 2110. En la siguiente tabla se muestran las especificaciones del estándar RS-232-F para comunicaciones seriales. 

Tabla 1. Especificaciones Estándar EIA/TIA-232-F


Puerto DB-25 y DB-9 con
adaptación a Puerto USB.
RS-232 está limitado a comunicaciones de punto a punto entre los dispositivos y el puerto serial de la computadora. El hardware de RS-232 se puede utilizar para comunicaciones seriales en distancias de hasta 50 pies.
En la actualidad también existen Puertos DB-9 y DB-25 con adaptación a puertos de entrada USB. 

En las fuentes puedes encontrar información más detallada al respecto.


Fuentes: 
Texas Instruments - Enlace: https://goo.gl/3fPFTb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!