Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla. ¡Feliz Navidad 2017!🎅🎄
🔔Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico. ¡Felices Fiestas 2017!🎄✨

enero 07, 2017

Puertas Lógicas Exclusivas Or y Nor

Las puertas lógicas exclusivas Or y Nor (X-Or y X-Nor por su abreviatura), se caracterizan por resultar de la combinación de otras compuertas lógicas básicas como la And, Or e Inversores, son muy utilizadas en aquellos casos donde se requiere simplificar el diseño de un circuito electrónico, y también es muy utilizado cuando no se cuenta con gran presupuesto ya que es equivalente a resultado de utilizar diferentes puertas en un mismo chip y para una misma función. 

Las puertas lógicas Xor y Xnor, solo cuentan  con dos entradas, no existen puertas lógicas exclusivas con más de dos entradas.

Puerta Lógica Or Exclusiva

Tabla de la Verdad
Figura 2. Símbolo Xor
Este tipo de puertas lógicas se caracteriza por solo presentar un estado de salida alto (x=1) cuando sus entradas son diferentes (A=1 & B=0 ó A=0 & B=1), como se muestra en su tabla de la verdad. Su circuito interno está compuesto por dos entradas And, dos Inversores y una puerta lógica Or (Ver figura 1). Su símbolo equivalente se muestra en la figura 2.

Figura 1. Circuito equivalente a una puerta lógica Xor.

Puedes encontrar los datasheet de los Circuitos Integrados 7486 (Tecnología TTL) y  4070/74C86 (Tecnología CMOS) para información específica, dando click en el botón Datasheet.

Puerta Lógica Nor Exclusiva

Tabla de la verdad.
Figura 4. Símbolo Xnor.

Las puertas lógicas Xnor, se caracterizan por solo presentar un estado de salida alto (x=1) cuando sus entradas son iguales (A=1 & B=1 ó A=0 & B=0), como se muestra en su tabla de la verdad. Su circuito interno está compuesto por dos entradas And, dos Inversores y una puerta lógica Or (Ver figura 3). Su símbolo equivalente se muestra en la figura 4.


Figura 3. Circuito equivalente a una compuerta lógica Xnor. 

Se deja ver por medio de su tabla de la verdad que la salida de una puerta lógica Xnor, es la inversa exacta de la puerta lógica Xor, por lo que la puerta Xnor puede ser obtenida por medio de la combinación de una Xor y un inversor. 

Puedes encontrar los datasheet de los Circuitos Integrados 74LS266 (Tecnología TTL) y 4077 (Tecnología CMOS) para información específica, dando click en el botón Datasheet.


Fuentes:
Sistemas Digitales. Principios y Aplicaciones. Ronald J. Tocci. 3era Edición
Fundamentos de Sistemas Digitales. Floyd. 9na Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!