Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

febrero 21, 2017

André-Marie Ampere

André-Marie Ampere
Nació el 20 de enero de 1775, en Lyon, Francia. Murió el 10 de junio de 1836, en Marsella, Francia. Se considera un prodigio de la humanidad. Ya a los doce años, había dominado toda la matemática de esa época. En el año 1801, a la edad de 26 años, fue nombrado profesor de física y química en el Instituto de Bourg, y en 1809, profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París.

En 1820, a partir del experimento de Hans Christian Oersted, estudió la relación entre magnetismo y electricidad. Descubrió que la dirección que toma la aguja de una brújula depende de la dirección de la corriente eléctrica que circula cerca y dedujo de esto la regla llamada «de Ampère»: Esto es ejemplificado también en la regla de la mano derecha: si se separan los tres primeros dedos de la mano derecha de manera que el dedo corazón indique la dirección del campo magnético y el pulgar la del movimiento, entonces el índice indicará la dirección por la que circula la corriente.

De las leyes de Ampère, la más conocida es la de la electrodinámica, que describe las fuerzas que dos conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica ejercen uno sobre otro. Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores, estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen. Describe igualmente la relación que existe entre la fuerza de corriente y la del campo magnético correspondiente. Estos trabajos fundan la electrodinámica e influyen considerablemente en la física del siglo XIX.

Ampère interpreta el fenómeno del magnetismo con la teoría de la corriente molecular, según la cual innumerables partículas minúsculas, cargadas eléctricamente, estarían en movimiento dentro del conductor. Esta teoría es rechazada por los científicos de la época y no se impone hasta sesenta años después gracias al descubrimiento del electrón.

Además de su trabajo sobre la electrodinámica, intenta explicar ciertos fenómenos químicos con la geometría de las moléculas y emite, al igual que Avogadro, la hipótesis de que el número de moléculas contenidas en un gas es proporcional a su volumen.

Inventó el galvanómetro, el primer telégrafo eléctrico y, junto a François Arago, el electroimán. Fue gracias a Ampère que se dieron a conocer los términos corriente eléctrica y tensión eléctrica.
Además, en la querella por la naturaleza del cloro, él fue de los primeros en abogar por «el cloro: cuerpo simple», contra la idea entonces extendida de «cloro: compuesto oxigenado del ácido muriático» (hoy ácido clorhídrico).

Amigo de Ballanche y de Gilles Coupier, de filosofía personalmente inquieta, Ampère también publicó una importante clasificación de las ciencias.

Distinciones y Homenajes
  • En vida, Ampère fue reconocido por sus iguales como un erudito de primera categoría.
  • En 1808 Napoléon lo nombró inspector general de la recién fundada Universidad imperial francesa.
  • En 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en París. Fue igualmente miembro correspondiente de diversas academias europeas, y tenía relación con la mayoría de los genios de su tiempo.
  • En su honor, su nombre le fue dado a la unidad de corriente eléctrica, el amperio.
  • Es uno de los 72 científicos cuyo nombre figura inscrito en la Torre Eiffel.
  • Todos los años, la Academia de Ciencias concede el Premio Ampère.
  • Existe una calle con su apellido en París.

Fuentes:
Museo Virtual - Enlace: https://goo.gl/BExAek 
Wikipedia - Enlace: https://goo.gl/qtSGKn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!