Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

marzo 12, 2017

Gustav Robert Kirchhoff

Gustav Robert Kirchhoff
Gustav Robert Kirchhoff (Königsberg, 12 de marzo de 1824-Berlín, 17 de octubre de 1887) fue un físico prusiano cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.

Inventó el espectroscopio y junto con Robert Bunsen, descubrió el rubidio y el cesio por métodos espectrales. Identificó la raya D del espectro solar como la producida por sodio vaporizado. Descubrió las leyes generales que rigen el comportamiento de un circuito eléctrico. Se dedicó al estudio de la termodinámica y realizó investigaciones sobre la conducción del calor. Estudió los espectros del Sol, de las estrellas y de las nebulosas, confeccionando un atlas del espacio y demostró la relación existente entre la emisión y la absorción de la luz por los cuerpos incandescentes.

Kirchhoff y Bunsen estudiaron el espectro del sol en 1861, identificando los elementos químicos de la atmósfera solar, y descubriendo dos nuevos elementos en el transcurso de sus investigaciones, el cesio y el rubidio.

Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. 

Kirchhoff es mejor conocido por ser el primero en explicar las líneas oscuras del espectro del sol como resultado de la absorción de longitudes de onda particulares conforme la luz pasa a través de los gases presentes en la atmósfera solar, revolucionando con ello la astronomía.

En 1847, cuando aún estaba estudiando, formula matemáticamente las denominadas leyes de Kirchhoff en su honor, relativas a la derivación de las corrientes eléctricas en redes de conductores de diferentes resistencias. Mediante ellas, es posible en una red de conductores, determinar los valores de la intensidad y de la tensión en cualquiera de sus puntos.

Premios
  • 1868, Miembro de la Real Sociedad de Edimburgo.
  • 1875, Miembro de la Real Sociedad de Londres.
  • 1877, Medalla Matteucci
  • 1877, Medalla Davy
  • 1887, Medalla Janssen (a título póstumo)

Epónima
  • El cráter lunar Kirchhoff lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (10358) Kirchhoff también conmemora su nombre.

Enlaces relacionados en este blog:

Fuentes:
Mcn Biografías - Enlace: https://goo.gl/yWi5kv
Wikipedia.org - Enlace: https://goo.gl/dWIqo6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!