Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

abril 20, 2017

Pantallas Amoled – Súper Amoled

Pantalla Oled flexible (Prototipo)
En la actualidad con el uso de las nuevas tecnologías en cuanto a equipos telefónicos móviles inteligentes, hemos escuchado nombrar las nuevas pantallas Amoled, la compañía telefónica Sur-coreana Samsung ha lanzado al mercado dispositivos móviles inteligentes incorporando pantallas Súper Amoled y con visión futurista se planea el lanzamiento del primer teléfono flexible por la misma empresa. Entonces…


¿Qué es Amoled? 
Amoled es una nueva tecnología basada en la tecnología de Diodos Orgánicos Emisores de Luz (Oled), con la novedad de que la tecnología Amoled está diseñada mediante el uso de una matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz (Amoled, por sus siglas en inglés) para su funcionamiento, de allí su nombre y se distingue por permitir dirigirnos a un pixel en concreto. 

¿Cómo funciona?
Es una matriz de pixeles formada por un conjunto de pixeles Oled que se integran en una serie de transistores de película fina (TFT), generando iluminación una vez activada de forma eléctrica. El flujo de corriente que va dirigido a cada pixel es controlado mediante interruptores que se encargan de regularlos. El nivel de brillo que muestra cada pixel es proporcional a la cantidad de corriente que fluye por cada pixel, que es regulada de manera continua por los transistores TFT. 

Las pantallas de Amoled se caracterizan por estar formada por 4 capas, para el control de la imagen que muestra:
  1. Capa del ánodo.
  2. Capa intermedia orgánica.
  3. Capa del cátodo.
  4. Capa que contiene toda la circuitería. 
Para el elemento de matriz activa, la tecnología TFT backplane (entiéndase por backplane una placa de circuito impreso), es un elemento crucial para la fabricación de pantallas con tecnología Amoled flexible. 

Hoy en día existen dos tipos de tecnologías de fabricación del backplane del transistor de película fina (TFT)
  1. Poly-Silicon (Poly-Si).
  2. Amorphous – Silicon (a-si).
Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de fabricación de los backplane de matriz activa a una baja temperatura (<150°C), insertándolos directamente en el sustrato de plástico flexible posibilitando la producción de pantallas Amoled flexibles.

Aplicación de la tecnología AMOLED
Su aplicación está enfocada en la fabricación y producción de dispositivos móviles inteligentes de comunicación (smartphones), aunque también está siendo utilizada en la fabricación de televisores modernos.

Actualmente la compañía de fabricación de teléfonos inteligentes Samsung ha optado por incorporar esta tecnología a sus dispositivos móviles, con la incorporación de pantallas Súper Amoled, esta variante tiene una función táctil asociada, la capa Amoled está integrada a la misma pantalla. Tiene como ventaja una amplia gama de colores con un increíble grado de claridad del color, que se traduce en mucha mayor resolución. Con su asombrosa 100.000:1 relación de contraste, las Súper Amoled se adaptan automáticamente a diferentes ambientes de iluminación para que sea más cómodo al ojo humano, al tiempo que proporciona mayor calidad de imagen para contenidos de juegos y/o multimedia. 

Pros y Contras de las pantallas con tecnología Amoled.

Tabla de Pros y contras del uso de las pantalla Amoled.
En resumen existen 3 variantes o mejoras de la tecnología Oled para pantallas: Amoled, Súper Amoled y HD Amoled, todas asociadas a la tecnología Led. 


Tabla comparativa Tecnologías para pantallas: Lcd/Led, Oled, Amoled, Súper Amoled

Tabla comparativa pantallas Lcd/Led, Oled, Amoled, Súper Amoled.

Fuentes:
Samsung – Enlace: https://goo.gl/p83Y6l
Samsung – Enlace: https://goo.gl/0Zhvm2
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/5QpPOa
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/35cdki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!