Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

mayo 23, 2017

John Bardeen

John Bardeen.
John Bardeen fue un Ingeniero Eléctrico estadounidense nacido el 23 de mayo de 1908. Desde joven mostro interés por las matemáticas. Curso estudios en la University High School at Madison por unos cuantos años, aunque termino graduándose en el Madison Central High School en el año 1923. Continuo a estos estudios comenzó un curso en Ingeniería Eléctrica en la University of Wisconsin, lo que acompaño con trabajo extra tomados en matemática y física. Trabajo por un tiempo en el western Electric Company en Chicago, en el año 1928 se gradúa como Ingeniero Eléctrico. Continúo en Wisconsin como graduado asistente en investigación en ingeniería eléctrica por 2 años, trabajando en problemas de matemática aplicada a geofísica y radiación desde antenas. En lo que duro este periodo logro su primera introducción en la teoría cuántica con el Profesor J.H. Van Vleck. 

Por tres años desde 1930 – 1933 trabajo junto al profesor Leo. J. Peters en el Gulf Research Laboratories en Pittsburgh, Pennsylvania en el desarrollo de métodos de interpretación de encuestas magnéticas y gravitacionales. 

Es reconocido por su contribución junto a Brattain en la construcción del dispositivo de germanio conocido como transistor

En 1951 Bardeen ingreso a la Universidad de Illinois, nombrando al físico Nick Holonyak como asistente personal, el cual posteriormente diseñaría el primer diodo LED en 1962.

Trabajo junto a Leon N. Cooper y John Robert Schrieffer para crear la Teoría estándar de la superconductividad, lo que posteriormente se denominaría Teoría BCS.

Distinciones recibidas
  • 1952 Medalla Stuart Ballentine del Instituto Franklin. Philadelphia (junto al Dr. W.H. Brattain).
  • 1955 Medalla John Scott de la Ciudad de Philadelphia (junto al Dr. W.H. Brattain). Premio Buckley de la Sociedad Americana de Física. 
  • 1959 hasta 1962 formo parte de algunos grupos consultivos nacionales como la Oficina de Investigación Naval (ONR) o el Comité Asesor de Ciencia del Presidente (PSAC) con los Presidentes Dwight D. Eisenhower y luego con John F. Kennedy. 
  • 1956 Premio Nobel de Física junto a Brattain y Shockley “por sus investigaciones sobre los semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor”. 
  • 1962 Recibe el Fritz London Award por el trabajo de física en baja temperatura. 
  • 1965 Recibe Medalla Nacional de la Ciencia de parte del Presidente Lyndon Johnson, mayor premio al logro científico en el país. 
  • 1968 Elegido Presidente de la Sociedad Americana de Física (APS).
  • 1972 Premio Nobel de Física “por su desarrollo de la Teoría de la superconductividad, conocida como teoría BCS”. 
  • 1981 Formo parte del Consejo Científico de la Casa Blanca del Presidente Ronald Reagan (WHSC). 
  • En diciembre de 1990 publicó su último artículo, sobre "Superconductivity and Other Macroscopic Quantum Phenomena", en el Physics Today.

Bardeen se convirtió en el primer físico, y hasta el momento el único, en conseguir dos veces el Premio Nobel de Física.  

Murió en Boston - Estados Unidos, el 30 de enero de 1991.

Fuentes:
"John Bardeen - Biographical". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 23 May 2017. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1956/bardeen-bio.html>
Los Mundos de Brana – Enlace: https://goo.gl/I9u97q
Wikipedia – Enlace: https://goo.gl/N5njFA

1 comentario:

Robby-- dijo...

Muy interesante, como aficionado a la electrónica casi no le presto atención a los personajes importantes del área, pero me gustó conocer a uno de los genios detrás del transistor, componente electrónico insdipensable para la electrónica.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!