Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla. ¡Feliz Navidad 2017!🎅🎄
🔔Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico. ¡Felices Fiestas 2017!🎄✨

junio 19, 2017

Conductores Eléctricos

Uno de los materiales indispensables para el montaje de cualquier circuito eléctrico/electrónico, son los conductores eléctricos estos se encargan de unir cada uno de los componentes que permiten el correcto funcionamiento de un dispositivo eléctrico/electrónico. Por tanto, para que haya una buena conductividad eléctrica estos deben estar elaborados de algún tipo de material metálico: Cobre (Cu), Hierro (Fe), Plata (Ag), Oro (Au), Aluminio (Al), entre otros usados para la fijación de los componentes como el Estaño (Sn). En la actualidad también existen conductores líquidos con los que podemos realizar pistas circuitales y fijación de los componentes con el mismo material, además de las ya conocidas placas impresas. Vamos entonces a conocer cada tipo y sus ventajas en cuanto a su uso. 

Conductores en estado sólido
Los más comúnmente utilizados para realizar las prácticas de laboratorio en el protoboard, así como, montajes de circuitos eléctricos/electrónicos pequeños. Estos conductores suelen estar formados por cobre (Cu) o algún tipo de material metálico conductor de electricidad.  Los podemos encontrar en los cables de red telefónica o de Ethernet ya que estos en su parte interna están formados por 8 cables de par trenzado que se conecta mediante conectores RJ-11 o RJ-45. Si extraes estos cables obtendrás los conectores que necesitas para realizar tus prácticas de laboratorio utilizando un protoboard. Para realizar esta operación necesitaras de una herramienta llamada pinzas que te permiten manipular y/o cortar el cable según el largo a necesitar. 

Ilustración 1. Cables de cobre utilizados para conectar componentes dentro de un circuito eléctrico.


🔍¿Qué es el Cobre?  Es un elemento químico de tipo metálico, con gran capacidad de conducir electricidad y calor, su símbolo químico dentro de la Tabla Periódica Universal se representa empleando las letras Cu. Este metal presenta muy buena adaptabilidad a su mezcla con otros metales creando de esta manera nuevas aleaciones. Después del hierro, el cobre es el metal más útil del que disponemos.  


Placas metálicas de impresión
Las placas impresas, son aquellas que elaboramos utilizando un programa de diseño de PCB, los mas comúnmente utilizados son: Proteus, LimeWire, OrCad, aunque existe gran variedad de programas para su elaboración. Pueden realizarse de manera rudimentaria, empleando una impresora láser además de otros materiales como el cobre, marcadores y sustancias corrosivas que ayuden a marcar las pistas sobre una bakelita no perforada que es la mayormente utilizada para la elaboración de este tipo de base de circuitos. Estas si son realizadas con sumo cuidado pueden funcionar en casos de circuitos medianos, mas no presentan la misma calidad que las fabricadas a nivel industrial. Por tanto, son mayormente empleadas en fabricación de equipos a nivel industrial y en proyectos de mediana envergadura. Otra opción alternativa a la fabricación de este tipo de pistas, es el empleo de las bakelitas perforadas, estas cuentan con pistas semejantes a las de un protoboard o tabla de pruebas en cobre, y nos facilitan el trabajo además si se trabaja con delicadeza en el montaje del circuito se puede lograr un gran resultado.   

Ilustración 2. Bakelita perforada - Cara frontal y Posterior
☝Recuerda: Para realizar este tipo de montajes necesitaras: tener conocimiento en algún programa de diseño de circuitos impresos (PCB), marcadores, herramientas, cautín, cloruro férrico, bakelita y estaño. En el caso de usar bakelita perforada solo necesitaras: el diagrama del circuito, cautín, estaño y cables de cobre para realizar las conexiones.  Para el diseño de cualquier pista de un circuito eléctrico, tienes que tener conocimientos previos en lectura de planos eléctricos/electrónicos.

🔍Haciendo un poco de historia…  Sus orígenes provienen de 1936, cuando el ingeniero austriaco Paul Eisler fabrico un circuito impreso como parte de un radio. Se comenzó a utilizar a gran escala en EE.UU en el año 1943 para su uso durante la segunda guerra mundial. Su popularidad se afianzo para la década de los 50’s, cuando el proceso de auto-ensamblaje fue desarrollado por la Armada de EE.UU.

Conductores en estado líquido
La técnica de conductores en estado líquido, es una forma relativamente nueva que se ha comenzado a utilizar desde hace algunos años atrás, desde escuelas hasta proyectos de mediana envergadura y con la cual la compañía Arduino diseño una máquina impresora a lápiz que se encarga de generar el diagrama directo para ser utilizado. 
Te presento cuatro enlaces externos a unos vídeos, donde se explica desde cómo elaborar un conductor en óleo de manera sencilla y barata con carbón, hasta como imprimir un circuito impreso con Arduino, pasando por el uso de un lápiz conductor de electricidad. Muy buenos para poner en práctica…👍

                        Smiley facePaper Circuit
                        Smiley faceThe pen that draws electricity
                        Smiley facePaperduino: How to Print a Paper Arduino


En términos generales los mejores conductores de electricidad son: el cobre (Cu), la plata (Ag), el oro (Au), el hierro (Fe) y el aluminio (Al), además de sus aleaciones. Otros buenos conductores de electricidad son: el grafito o las disoluciones o soluciones salinas, por ejemplo el agua de mar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!