Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla. ¡Feliz Navidad 2017!🎅🎄
🔔Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico. ¡Felices Fiestas 2017!🎄✨

junio 13, 2017

James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell
Nacido en Edimburgo el 13 de junio de 1831, fue un matemático británico conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Realizo sus estudios en la universidad de Edimburgo, fue durante mucho tiempo profesor de educación media, y en 1860 nombrado profesor de Física del King’s College de Londres, allí entro en contacto con grandes hombres de ciencia, sobre todo con Michael Faraday quien ejerció gran influencia en su formación. En 1871 acepto la catedra de Física Experimental de la Universidad de Cambridge y la dirección del Cavendish Laboratory.

Su obra más conocida versa sobre la teoría electromagnética de la luz, ejemplo de la matemática aplicada a través del estudio de la naturaleza. Partiendo de las Leyes de Faraday y de Laplace e introduciendo la hipótesis fundamental de la existencia de corrientes de desplazamientos, Maxwell obtuvo una terna de ecuaciones diferentes que relacionan entre si las tres componentes de la intensidad del campo magnético, y una segunda terna, que unida a la primera determina las propiedades del campo eléctrico. Demostró, siguiendo a Faraday, que un fuerte campo magnético hace desviar el campo de polarización de la luz, indicando con ello la existencia de una relación entre fenómenos magnéticos y luminosos, y que los campos eléctricos se difunden con una velocidad de 300.000Km/seg, rapidez calculada para la propagación de las ondas luminosas. De igual importancia son sus estudios sobre los gases (camino libre de una molécula gaseosa, coeficiente de viscosidad, entre otros), la tricotomía (rojo, verde, azul) en 1861, Maxwell demostró que era posible realizar fotografías en color utilizando una combinación de filtros rojo, verde y azul obteniendo por este descubrimiento la Medalla Rumford ese mismo año. Entre sus primeros trabajos científicos Maxwell se empeñó en el desarrollo de una teoría del color y de la visión y estudió la naturaleza de los anillos de Saturno demostrando que éstos no podían estar formados por un único cuerpo sino que debían estar formados por una miríada de cuerpos mucho más pequeños. También fue capaz de probar que la teoría nebular de la formación del Sistema Solar vigente en su época era errónea ganando por estos trabajos el Premio Adams de Cambridge en 1859. 

Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX, habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein. En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como «el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton».

Murió el 05 de noviembre de 1879 en la ciudad de Cambridge. 

Fuentes:
Física. Autores: Camero y Crespo 
Wikipedia- Enlace: https://goo.gl/B2Cs8n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!