Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

julio 04, 2017

Facebook: Avión Solar Aquila busca acercar al mundo a través de la conectividad

Aquila es un proyecto que pertenece a la empresa Facebook, y consiste en un avión solar de alta altitud con el que facebook busca la posibilidad de dar acceso universal a internet.

🔎Publicación relacionada dentro de este blog: Energía solar – Paneles solares.

Avión Solar Aquila. Imagen: Facebook.
Su diseño cuenta con las siguientes características: un tiempo de permanencia en vuelo de 60 a 90 días. No cuenta con tren de aterrizaje, en cambio utiliza unos patines en la parte inferior del motor, con parachoques de espuma simple para evitar que los motores y las hélices sufran daños al momento de aterrizar.

Este proyecto lleva alrededor de 3 años de trabajo en cuanto a ingeniería, su primer vuelo de prueba se realizó el pasado año 2016 dentro del territorio estadounidense, el equipo del proyecto Aquila estuvo a cargo de evaluar su funcionamiento, entre los aspectos evaluados destacaron: 
  • ✅Despegue óptimo.
  • ✅Validación de modelos de rendimiento. 
  • ✅Testar la naturaleza aerodinámica y experimental de la aeronave.
La prueba contó con un tiempo de vuelo de 90 minutos. El tiempo empleado supero lo estimado en los cálculos y los datos obtenidos fueron relevantes para mejorar la ingeniería del proyecto. 

Luego del primer vuelo de prueba y adicionadas mejoradas al diseño de la aeronave, el pasado 22 de mayo del año 2017 después del amanecer, en Arizona Estados Unidos, el equipo que integra el proyecto de Aquila logró completar su segundo vuelo de prueba, esta vez a gran escala de manera exitosa. Tuvo un tiempo de vuelo de 1 hora y 46 minutos, y aterrizó perfectamente en el sitio preparado para tal fin. 

Para esta segunda prueba las mejoras incluidas fueron:  
  • 👍“Spoilers” para ayudar a aumentar la resistencia y reducir la elevación durante el enfoque de aterrizaje, estos Spoilers fueron ubicados en las alas de la aeronave. 
  • 👍Se incorporaron sensores con la finalidad de recopilar nuevos datos. 
  • 👍Se integraron nuevos radios para el mejoramiento del sub-sistema de comunicación. 
  • 👍Se le dio mayor suavidad al diseño de la aeronave.
  • 👍Se instaló un mecanismo horizontal de detención de la hélice para soportar un aterrizaje exitoso. 

Aquila está diseñado para permanecer largos tiempos dentro de una misma zona, esto con la finalidad de proporcionar acceso a internet. 

Por último el equipo de facebook a cargo del proyecto de Aquila, expreso: “Todo el equipo del proyecto estaba encantado con estos resultados. Conectar a personas a través de aviones de gran altitud e impulsados con energía solar es una meta audaz, pero hitos como este vuelo hacen que los meses de trabajo duro valgan la pena, y lo que es realmente gratificante es que las mejoras que se implementaron como resultado del primer vuelo hicieron una diferencia significativa en el presente”.

El equipo espera continuar mejorando el proyecto con los resultados obtenidos de la segunda prueba realizada. 

En resumen
Esta aeronave pesa alrededor de 450 Kilos con una envergadura de 43 metros, mayor a la de un Boing 747. Es manejado de manera automática (Auto-piloto) y de manera parcial puede ser controlado desde tierra. Según estimaciones realizadas este tipo de aeronave puede llevar internet a unos 4 millones de personas en todo el mundo. 

Lograr concretar este programa sería un logro importante para el equipo de facebook que integra Aquila, motivado a que este tipo de proyecto no tiene precedentes, ya hemos hablado en publicaciones anteriores del primer avión solar piloteado en completar la vuelta al mundo (Solar Impulse 2). En cambio, lo que hace al proyecto de Aquila interesante es su autonomía puesto que no lleva consigo un piloto, contara con auto-piloto y control desde tierra, además de tener como objetivo la comunicación universal a través de la conectividad. 


    

Fuentes:
Blog de Facebook - Enlace: https://goo.gl/beLi3A
La Vanguardia. Facebook prueba el drone que podría dar acceso universal a internet - Enlace: https://goo.gl/hDt8oE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!