Blog dedicado a tratar temas sobre electrónica y disciplinas asociadas, así como actualidad de manera clara y sencilla.
Bienvenido a Electrónica Radical. Suscribete al Feed para recibir la información publicada en tu correo electrónico.

julio 18, 2017

Hendrick Antoon Lorentz

Hendrick Antoon Lorentz
Hendrick Antoon Lorentz fue un físico neerlandés, nacido en Amhem, Países Bajos un 18 de julio del año 1853.

🌟Hechos destacados

Entre los años de 1878 y 1883, publicó en holandés un primer trabajo sobre la reflexión y la refracción de la luz en los metales y otras investigaciones suyas de física teórica, aparecidas en Archives Néerlandaises (1875). Tales estudios le valieron en 1878 la cátedra de física matemática de la Universidad de Leiden, misma en donde realizó sus estudios. 

De 1885 a 1888 se desempeñó como Director de Investigación en el Instituto Teyler, de Haarlem. 

Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como "Contracción de Lorentz-FitzGerald", cuya representación matemática es conocida por el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Fue el primero en formular las bases de la teoría de la relatividad junto a Henri Poincaré y Maxwell.

Recibió además otros galardones y honores, y vio instituida para él la Fundación Lorentz, destinada a promover las investigaciones de física teórica. En 1907 publicó en Leipzig diversas memorias reunidas bajo el título Ensayos de física teórica (Abhandlungen über theoretische Physik). En 1909 apareció su famoso libro Teoría de los electrones (Theory of electrons).

En 1919 y 1920 Lorentz dio a la luz los cinco volúmenes en los cuales figuran sus lecciones de física teórica de la Universidad de Leiden. Durante el período 1883-1922 publicó, además, un tratado de análisis matemático y Fundamentos de ciencias naturales. En 1923 fue nombrado director de las investigaciones del Instituto Teyler, en Haarlem, ciudad en la cual falleció cinco años después. Lorentz era una persona modesta y afable; poseía el don de la claridad, y hablaba corrientemente el inglés, el francés y el alemán.

Hendrick Antoon Lorentz falleció el 4 de febrero de 1928 en Arnhem.

🏆Honores recibidos: 
  • 1902 Ganador del Premio Nobel de Física, junto con su pupilo Pieter Zeeman, «por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética».
  • 1908 Premiado con la Medalla Rumford.
  • 1918 Premiado con la Medalla Copley.
  • 1925 En su honor la Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen (Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos) creó, Medalla Lorentz; galardón este que premia las investigaciones teóricas de los físicos.

Fuentes:
Wikipedia.org – Enlace: https://goo.gl/3PUKNH
Biografíasyvidas.com – Enlace:  https://goo.gl/7PVi1r
Nobel Prize.org – Enlace: MLA style: "The Nobel Prize in Physics 1902". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 17 Jul 2017. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1902/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!