Blog de actualidad electrónica. Mantente informado de temas de actualidad con los más reciente en tecnología. ¡Cultiva tu conocimiento general!

��Test del Mes Electrónica Radical

📝Frase del Día:

🔔 Bienvenido al Blog Electrónica Radical. Suscribete al Feed y recibe alertas de nuevas publicaciones en la bandeja de entrada de tu 📧correo electrónico. Para estar al tanto de las actualizaciones sigue el Blog en las redes sociales 📱.

sábado, agosto 30, 2014

Código de Exceso 3

El código de exceso 3 se relaciona con el BCD (Ver entrada Código BCD (Código decimal codificado en binario) y algunas veces se utiliza en lugar de éste debido a que posee ventajas en ciertas operaciones aritméticas. Deriva su nombre de exceso 3 debido a que cada grupo de 4 bits equivale al número BCD 8421 mas 3.

El código de exceso 3 para un numero decimal se efectúa de la misma forma que el BCD, excepto que se suma el número 3 a cada dígito decimal antes de codificarlo en binario. Por ejemplo, para codificar el número decimal 4 en código de exceso 3 primero debemos sumar 3 y obtenemos 7. Luego el 7 se codifica en su equivalente binario de 4 bits, 0111.

Para poner otro ejemplo convirtamos el número 48 en representación en código de exceso 3:
La tabla siguiente contiene las representaciones en código BCD y de exceso 3 para los dígitos decimales. Nótese que ambos códigos solo emplean 10 de los 16 posibles grupos de códigos de 4 bits. Sin embargo, el código de exceso 3 no usa los mismos grupos de código. Para el código de exceso 3, los grupos de código no válidos son: 0000, 0001, 0010, 1101, 1110 y 1111.


Este código no es ponderado, es decir, los bits no tienen un peso asociado.

Fuentes:
Sistemas Digitales. Principios y Aplicaciones. Ronald J. Tocci. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Presentación codificación de información en binario. Oliverio J. Santana Jaria. - Enlace: http://goo.gl/n7hsFA

3 comentarios:

Daniel Ortega dijo...

buen aporte sigue así y buena música saludos

joaquin ariosto serrato escalante dijo...

buen aporte! gracias

Anónimo dijo...

Thanke por la información, muy util